Derechos Humanos, mis polainas y CMD con Arturo de la Rosa; En La Mira

En La Mira

Por AloRegidores avalan a un empleado del alcalde para Derechos Humanosnso Méndez

Operación corrupta; en Cabildo

Titular de Derechos Humanos

Proveedores en la miseria

Los defenderá René Bertín?

Al Grano

En una elección absolutamente secreta y bien trabajada por Arturo de la Rosa Escalante, ocho regidores dieron el aval al alcalde para dejar a su buen amigo, empleado René Bertín, como Coordinador de Derechos Humanos en Los Cabos; la sesión de cabildo se realizó el pasado fin de semana, pero en agosto, se envió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la terna de 6 aspirantes para ocupar el cargo y finalmente los regidores por instrucciones del alcalde, eligieron al empleado municipal Egdar René Bertín Olachea para tan importante cargo.

Desconozco si los regidores analizaron el perfil del funcionario; desconozco si profundizaron en las diferencias familiares y las razones de esas diferencias, porque un funcionario que debe desempeñar un cargo tan importante para proteger los derechos humanos de la ciudadanía, debe contar con una curricula impecable, no solamente profesional, sino, familiar, porque el buen juez por su casa empieza.

Es importante destacar que los derechos humanos protegen a todos los ciudadanos de cualquier sexo, raza o país. Es decir, amigo lector, Te protegen de no ser víctima de una autoridad o servidor público municipal, estatal o federal; claro, eso es lo que se dice oficialmente en los tratados nacionales e internacionales, aunque la verdad los más beneficiados son los delincuentes porque siempre ante una detención se dicen victimas del abuso policiaco y eso, se lo debemos hoy, al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria.

HISTORIA DE UN EX AGENTE DE LA PGR 
Por solo poner un ejempPobreza en Los Cabos, no hay derechos humanos lo, les comentaré lo que dice un ex agente de la PGR; “te pongo un ejemplo; Unos individuos tienen secuestrado a un señor, amarrado y vendado de los ojos, le dicen te vamos a matar si tu familia no coopera, le ponen un arma en la boca y amenazan con dispararle. Le dan de comer sobras y poca agua, lo dejan hacer sus necesidades en el mismo lugar donde está amarrado con una cadena”.

Una semana después, le cortan un dedo y lo envían a su familia para intimidarlos, aterrorizarlos y presionarlos para entregar una fuerte suma de dinero. Dos semanas después hay un operativo de la AFI entran y hay disparos, forcejean con los secuestradores, uno de ellos se defiende con puños y piernas, al final son sometidos, esposados y colocados boca abajo en la batea de una camioneta, y durante el trayecto los encañonan para evitar quieran fugarse y son trasladados a la Agencia estatal de la PGR.

La víctima fue enviada al hospital para recibir auxilios. Los secuestradores detenidos reciben examen médico en cuanto llegan a la PGR, les toman sus huellas dactilares y fotografías de cara y cuerpo entero y de lesiones, si las hay. Los internan en una celda y les dan de comer y agua tres veces al día. Horas más tarde les toman su declaración ante el MP Federal. Por la mañana les dan su desayuno. Cuando llega su abogado levantan una demanda ante Derechos Humanos por lesiones, abuso de autoridad, amenaza de muerte, intimidación psicológica y malos tratos. 
La víctima presenta una demanda por secuestro y lesiones ante el MP Federal y la Comisión de Derechos Humanos no hace nada por él porque fue víctima de otros ciudadanos que no trabajan en el gobierno. El MP hace otros cargos más por portación de arma de fuego exclusiva del ejército, delincuencia organizada y delitos contra la salud. 
La pregunta es; ¿A quién ayudó realmente derechos humanos?, al delincuente, ahora bien; “Quién violo más derechos humanos, sin duda los delincuentes; pero esa es la realidad aunque no lo creas. Yo trabaje en PGR por 2 años, asistí a cursos de Derechos Humanos y siempre la excusa de los Visitadores de derechos humanos velan por esas supuestas víctimas” expresó.

EN LOS CABOS DERECHOS ¿HUMANOS?

Me gustaría saber ¿Qué función desempeñan esas coordinaciones en Los Cabos?, porque se sigue permitiendo que minusválidos sean agredidos por quienes les dan terapia en ciertos centros de rehabilitación; igualmente la policía municipal, sigue deteniendo a los humildes obreros porque llevan un paquete de cervezas a sus casas cuando salen de trabajar.El Gobierno es efímero, por eso se debe trabajar con humildad y vocación

Pero amigo lector; ¿Cómo podrá Bertín, defender o proteger a los proveedores que en el Ayuntamiento de Los Cabos, les deben una fortuna?.. Hay proveedores que desde hace cinco años les adeudan grandes sumas de dinero. Sus negocios ya quebraron, sus familias ahora padecen de hambre porque vendieron hasta sus vehículos para sobrevivir y ¿Tendrá el valor y los conocimientos que se requieren para que el buen amigo del alcalde pueda velar por los derechos de estos ciudadanos?.

Por otra parte, el propio gobierno ha permitido que miles de familias vivan en condiciones de miseria en las invasiones donde líderes que apoyaron a los partidos gobernantes los metieron bajo la promesa de la regularización; ahí hay familias que apenas comen, calzan y visten; ahí no hay derechos humanos porque impera la ley de la selva, la mentira y la falsa promesa oficial, ¿Quién los defiende?, quizá nadie porque no son criminales.

AL GRANO

Amigo lector, no estoy en contra del Gobierno de Arturo de la Rosa, menos aún del Gobierno de Carlos Mendoza Davis, solamente trato de poner el punto sobre la i, para que se reflexione sobre acciones de gobierno que en mi humilde opinión son equivocadas; el gobierno es de temporadas, es como la rueda de la fortuna, a veces se está arriba y a veces abajo, aunque hay algunos que se quedan arriba y después de ser alcaldes, diputados y Gobernador, se creen con poder, pero son excepciones que rayan en la ignorancia; hoy el Gobierno es efímero y creo que quienes lo ejercen, deben trabajar con vocación y humildad, sin tanto cinismo, especialmente al votar de manera secreta para dejar a un lambiscón en cargo para clave del Gobierno Municipal…. Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.