Ediles de Los Cabos no avalan impuesto al turismo

El Gobjesús Flores y la Ley 350ierno Estatal viola la constitución, porque es facultad exclusiva del Gobierno Federal aplicar impuestos a extranjeros. Jesús Flores

Por Alonso Méndez

Los regidores del PRI y del PRD, Jesús Flores Romero y Samir Savin Ruíz, consideraron que el Gobierno Estatal y el Congreso de Baja California Sur, podrían estar cayendo en invasión de facultades federales al proponer y aprobar un impuesto a los turistas extranjeros, lo cual, de acuerdo a la Constitución, es facultad exclusiva del Gobierno Federal.

El edil Flores Romero, en la anterior sesión de cabildo, expuso; “Artículo 129 Bis de la Ley de Hacienda del Estado de Baja california Sur. Una vez más el Gobierno del Estado a través de la mayoría Panista representada en el Congreso del Estado aprobó el decreto mediante el cual se adiciona el artículo 129 Bis de la Ley de Hacienda del Estado de Baja california Sur, en el cual se pretende cobrar $350.00 pesos a los turistas extranjeros que visiten B.C.S., por más de 24 horas”.

Dijo que su señalamiento y observación se fundamenta en que las partes que se dedican e invierten en esta actividad no fueron debidamente consultadas para enriquecer o en su caso modificar la propuesta que lastima de manera directa a quienes tienen en esta actividad su principal ocupación.

La carga contributiva planteada por el Gobierno Estatal de inicio violatoria constitucionalmente, por la facultad exclusiva del Gobierno Federal al trato de estos apartados fiscales; como la violación a los derechos de igualdad establecidos en el artículo 32 constitucional y los demás artículos aplicables al este caso (artículos; 1ro., 11, 14, 16,31,73,117 y 133)

Más allá de la falta de consensos y de la decisión unilateral de la modificación constitucional, no existe aún claridad hacia donde se destinaran los recursos derivados del cobro de este impuesto; la no socialización con los distintos representantes sociales y empresariales, y por ser Los Cabos el mayor generador de visitantes extranjeros en el Estado, no quedando definido cuál sería el mecanismo para garantizar a nuestro municipio que el sector se vea beneficiado al igual que la población por este cobro, ya que en Los Cabos es la principal fuente de ingresos.

En esta acción debemos ser muy precavidos de no enviar una señal equivocada de un Estado que no garantiza igualdad jurídica ni tributaria, que discrimina y violenta los derechos y las garantías individuales de quienes aquí vivimos y de quienes nos visitan.

Existe el antecedente que en otros Estados de la República se ha intentado implementar esta acción disfrazada de impuesto y el resultado no fue el que hoy estamos viviendo los Sudcalifornianos.

Aunado a esta decisión de la mayoría en el Congreso del Estado apenas el pasado jueves Estados Unidos de Norteamérica evidencio los Estados más peligrosos en México, Estados dice su comunicado, que se han violentado por la presencia del crimen organizado, así como el aumento de algunos delitos, que refuerzan su preocupación sobre la seguridad de sus ciudadanos que viajan a nuestro País.

Donde desgraciadamente se ha incluido a Baja California Sur, y no solamente por el Municipio de La Paz, sino que también ya confirman en este escenario al Municipio de Los Cabos.

La alerta de Estados Unidos destaca que Baja California Sur continua experimentando una alta tasa de homicidios por enfrentamientos entre diversas organizaciones criminales.

Esto abona a que la decisión de modificar la Ley para cobrar un pago extraordinario a los turistas no fue en el mejor momento, que los tiempos y la invitación a que nos visiten debe ser, ante esta alerta de violencia y precaución para los ciudadanos Norteamericanos, con una intención totalmente amigable para quienes decidan visitar nuestro Estado y en especial nuestro Municipio de Los Cabos.

Por ello los Convoco compañeros Ediles a que escuchemos y atendamos a quienes junto con todos nosotros han forjado este municipio, y en sus inversiones ellos, y en lo administrativo nosotros, construyamos los escenarios de progreso y bienestar que nuestros representados y la población toda esperan.

Quienes aprobaron este impuesto, legisladores locales que representan a este Municipio, tienen mucho que explicar de cara a la sociedad y a un sector que mantiene a Los Cabos como motor de desarrollo turístico del Estado.

Es con comunicación, es en la mesa de análisis, acuerdos y entendimientos como se va a lograr preservar y construir el Municipio al que todos tenemos derecho.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.