SEDATU y Ayuntamiento cumple con los habitantes Cabeños

Presente Rafael Fernández Manzur, Subdelegado de SEDATU, el SecretarioSEDATU responde con hechos a familias cabeñas Luis Alberto y Vianey Núñez.

Por Alonso Méndez

A partir de las nueve de la mañana en la explanada de la Plaza león Cota Collins, el licenciado Rafael Fernández Manzur, Subdelegado de SEDATU, acompañado de Vianey Núñez, presidenta de DIF Los Cabos y el Secretario General, Luis Alberto González Rivera, reiteraron la coordinación de los tres niveles de gobierno que durante el año 2016, apoyaron a 2 mil 535 personas con 23 cursos certificados y 62 talleres que se realizaron dentro del programa Hábitat.

Rafael Hernández, en el marco de la clausura de cursos Hábitat 2016, explicó; “La labor formativa que realizamos en Hábitat para la Humanidad México a través de los talleres y capacitaciones permite que las personas rompan el estado de segregación social del que son objeto y trasciendan en temas sociales. Algunos de los temas que se incluyen son: equidad de género, vivienda saludable, desarrollo comunitario, ecotecnias, educación financiera, identidad de HPHM, entre otros que se adaptan a las necesidades de cada proyecto o región”.

Agregó que durante el proceso de capacitación y la autoconstrucción de las viviendas, las familias se integran y aprenden y viven valores positivos. El participar en estos grupos les demuestra que son fuertes, capaces de cambiar su realidad y que además, son objeto de respeto y amor, valores promovidos por la organización durante todo el proceso.

Los talleres facilitados por la organización están dirigidos a crear conciencia y cambiar conductas en temas como la vivienda saludable, los derechos humanos y la resolución de conflictos, además de darles conocimientos y habilidades en construcción.

En su menaje la presidenta del sistema municipal DIF Vianey Núñez como expresó ser testigo de lo aprendido en las diferentes áreas como: carpintería, panadería y repostería, costura, karate, inglés, masoterapia, artes plásticas.

En la clausura del programa Hábitat, Vianey Núñez destacó que es prioridad del presidente municipal Arturo De La Rosa Escalante que los ciudadanos aprendan un oficio y logren autoemplearse y generar fuentes de empleos, para que formen parte de la vida económica de Los Cabos.

Detalló que los cursos que brinda Hábitat son totalmente gratuitos, cuyo único compromiso es que las personas se comprometan a ir a las clases y aprovechen lo que la federación y el gobierno municipal les ofrece: la oportunidad de aprender un oficio y volverse un emprendedor.

El Secretario General Luis Alberto Gónzalez Rivera, expresó que estos cursos de Hábitat en su ejercicio fiscal 2016, fueron posibles gracias a las gestiones del presidente municipal Arturo De La Rosa Escalante ante la federación.

Agregó el Secretario; “En ustedes se refleja una actitud positiva, una actitud hacia superarse día con día, estos cursos no habrían sido posible si no existiera la coordinación con la federación, donde uno de los aliados del alcalde es la SEDATU en Baja California Sur”.

Asistió el Regidor Jesús Flores Romero y la regidora Eulalia del Carmen Díaz, los Delegados de La Ribera David Ramon Almanza, De Cabo San Lucas Francisco García Valdez, De Santiago Marcos Acevedo Castro, Ariel Castro Cardenas, Director General de Desarrollo Social, Belmar Pimentel Amador, Oficial Mayor, José Alberto Robles, Director Municipal de Inversiones.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.