Hoteleros e inseguridad; biodiversidad y Derechos Humanos; En La Mira

En la Desarrolladores  hoteleros ocupados en promocionar a Los CabosMira

Por Alonso Méndez

Inseguridad, es preocupante

Desarrolladores, en alerta

Convenio sobre biodiversidad

Es una buena estrategia global

Al Grano

El Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno federal y el Municipal, han venido trabajando de manera coordinada para bajar los índices delictivos en Baja California Sur, y en los últimos dos meses en Los Cabos donde ya se registran 33 decesos en tan solo 50 días; por ello, están levantando la voz a través de los Colegios de Arquitectos e ingenieros, así como de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y de Asudestico, toda vez que USA, ya emitió una alerta sobre la inseguridad en el Estado.

Es natural que esta medida, es decir, la alerta de Estados Unidos, ponga en alerta a los desarrolladores, porque, además de la inseguridad que prevalece en el Estado, también muchos defraudadores a quienes estafan los ambiciosos promotores tanto en la venta de paseos a diversos sitios, en renta de vehículos donde se da más el fraude por incumplimiento o por mala información hasta los asaltos en las cercanías del centro de Cabo San Lucas.

Si a estos problemas, le agregamos un impuesto de 350 pesos por turista por pisar instalaciones públicas y además, como valor agregado, se le ofrecen crímenes de alto impacto, entonces evidentemente hay preocupación y se espera que las autoridades, encuentren la clave para bajar los índices delictivos, o por lo menos, que afecten lo menos posible a la imagen de Los Cabos.

POSITIVO MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO

Con base en el Memorándum de Entendimiento, firmado por el Secretario Ejecutivo del CDB, Braulio de Souza Díaz, y el Director General de WWF Internacional, Marco Lambertini, WWF trabajará para potenciar la ABT1 y asegurar que la gente comprenda el valor de la biodiversidad y tome las medidas y acciones necesarias para su uso sostenible.

Esta soBraulio de Souza Díaz, lciedad busca plantear la Estrategia Global de Comunicación de la CDB como un tema de urgencia para alcanzar la meta para 2020.

"Necesitamos hacer mayores esfuerzos para promover el valor de la biodiversidad y concientizar a los habitantes del planeta sobre ello”, dijo Braulio Ferreira de Souza Díaz. Esta sociedad nos permitirá trabajar junto con WWF para lograrlo, y sumar a otros importantes actores”.

"A medida que la biodiversidad disminuye, debilitamos la capacidad de la naturaleza para proveer los servicios vitales que requerimos -agua limpia, aire fresco, alimentos y un clima estable-, todos ellos esenciales para la supervivencia humana. La salud de la biodiversidad es un indicador de nuestra relación con el planeta y la base para el funcionamiento de los ecosistemas”, señaló Marco Lambertini. Me complace trabajar con la Secretaría de la Convención y la comunidad ambientalista para generar conciencia y construir un caso sólido con miras a conservar la diversidad de la vida en la Tierra, por nosotros y por el planeta". Expresó

El MOU será instrumentado en colaboración con los miembros del Comité Asesor Informal (IAC por sus siglas en inglés) sobre Comunicación, Educación y Concientización Pública. WWF y la SCDB trabajarán para facilitar las actividades de un Grupo de Trabajo del IAC que involucrará a los países Parte del CDB y la comunidad de conservación para cumplir la Meta de Aichi 1 para la Biodiversidad.

La sociedad permitirá aprovechar productos importantes de WWF como el Informe Planeta Vivo, Nuestro Planeta y La Hora del Planeta, así como la celebración del Día Internacional para la Biodiversidad de la CDB, entre otros proyectos, en apoyo la Estrategia Global de Comunicación.

El trabajo se llevará a cabo a través de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube y mediante campañas ambientales para involucrar a la gente y la vinculación con programas de educación ambiental, incluyendo Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

El MoU fue firmado en una ceremonia realizada en el mHermosas modelos disfrutan de CSLarco de la COP13, donde representantes de las Partes de la CDB analizaron las contribuciones que cada uno podría hacer a la Estrategia Global de Comunicación.

En este sentido, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y Presidente de la COP 13 de la CBD, fue testigo de honor de la firma del MoU.

La firma de este Memorándum de Entendimiento entre la CBD y WWF representa una gran oportunidad para aprovechar la capacidad de comunicación y movilización que WWF tiene en el mundo para crear un movimiento global con la más amplia participación de personas, organizaciones y empresas, expresó Omar Vidal, Director General de WWF en México.

AL GRANO

Me cuestionaron ayer tres regidores respecto al nuevo Coordinador de Derechos Humanos, les aclaré que no tengo el gusto de conocerlo, sin embargo, esperaba que los propios regidores me dijeran cuáles fueron los motivos por los que eligieron de un grupo de cinco, cuatro de ellos que no laboran en el Ayuntamiento de Los Cabos.

Pues bien, me dijeron que se trata de una persona honorable con quien debo charlar para que me despeje cualquier duda, no de su llegada, sino, de sus acciones en favor de la ciudadanía; sin duda lo buscaré porque el tema me parece sumamente interesante, solo espero que no me defraude como lo hizo la Contralora Municipal, quien me prometió una charla para decirme su opinión sobre la Auditoría Forense y hasta ahora, no me ha dado una respuesta ni siquiera de una fecha para poder charlar sobre este asunto: debo decir sin embargo, que esa bendita auditoría, es como una cortina de humo para que se mantenga la idea de que ex funcionarios irán a la cárcel por desvíos de recursos que no se han probado…. Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.