Presenta el Poder Judicial del Estado iniciativa de nueva Ley orgánica

* LaImage-1 (8)s modificaciones son básicamente para el funcionamiento del Consejo de la Judicatura

La Paz, Baja California Sur, a 14 de Diciembre de 2016.- El pleno del Tribunal Superior de Justicia presentó al Congreso del Estado iniciativa de creación de una nueva Ley Orgánica para el Poder Judicial de la entidad que tiene como uno de sus principales objetivos adecuar el marco normativo secundario para la operación a partir del año entrante del Consejo de la Judicatura de Baja California Sur, cuya creación fue aprobada por la XIV Legislatura el pasado mes de junio con reformas a la Constitución estatal en diversos artículos.

La exposición de motivos firmada por el Presidente del Poder Judicial, Daniel Gallo Rodríguez, la Magistrada Martha Ramírez y los magistrados Raúl Mendoza Unzón, Paúl Razo Brooks, Ignacio Bello Sosa, Homero Bautista Osuna, Cuauhtémoc José González Sánchez, señala; “en este contexto surge la necesidad de desarrollar a nivel secundario, particularmente en la Ley Orgánica del Poder Judicial, las reglas jurídicas de organización y funcionamiento del Consejo de la Judicatura, de conformidad con las bases que en la materia fueron recientemente incorporadas a la Constitución”.

Especifica el documento con el cual fue turnada la iniciativa que a pesar de que la normatividad que rige actualmente al Poder Judicial tiene escasamente 14 meses en vigor, para el funcionamiento del Consejo de la Judicatura se tienen que incorporar 31 nuevos artículos y reformar 116 de los ya existentes, por ello la necesidad de redactar una nueva Ley.

Indica el expositor que el Consejo de la Judicatura tendrá bajo su responsabilidad la selección, formación, actualización y evaluación de los funcionarios y auxiliares del Poder Judicial, “así como el desarrollo de la carrera Judicial, la cual se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia” y según los tiempos legales estará entrando en funciones a partir de la segunda quincena del mes de enero de 2017.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictaminación a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside el Diputado Alfredo Zamora García. Quien desee consultar el articulado de esta propuesta de nueva legislación para el Tribunal Superior de Justicia lo puede hacer en la página oficial del Congreso del Estado www.cbcs.gob.mx

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.