Basura; UABCS y sus Investigadores, con Alberto Valdivia; En La Mira

En La Mira

Por AlMejora la recolección de basura en Los cabosonso Méndez

Mejora imagen de Los Cabos

Notoria recolección de basura

UABCS, reconoce a maestros

SEDESOL; y Valdivia fuertes

Al Grano

Desde que llegaron los camiones recolectores de basura, se nota el cambio e imagen de centro de San José y de Cabo San Lucas, lo que deja abierta la posibilidad de que al llegar las 30 patrullas que dice el presidente municipal que ya adquirió, sin duda se notará el cambio en materia de seguridad y eso, evidentemente, muestra el interés por hacer de Los Cabos, el mejor lugar para vivir, y también para que los turistas vengan contentos y se vayan felices hablando bien de nuestras comunidades.

Al respecto, Raymundo Zamora Ceseña, Director General de Servicios Públicos Municipales, dijo que el Gobierno de Los Cabos, ha invertido fuertemente en equipamiento y acciones que den solución a un problema añejo que afectaba a la población Cabeña, con la falta eficaz de recolección de residuos sólidos, por lo que se siguen realizando tareas que refuercen y mejoren dichos trabajos a fin de lograr y conservar una ciudad limpia.

Comentó que diariamente se colectan alrededor de 350 a 400 toneladas de basura, pero en las épocas decembrinas se tiene un incremento de hasta 600 toneladas, por lo que se están tomando acciones para hacer frente a esta situación, puntualizando que con la adquisición de los 24 camiones recolectores de basura nuevos se está 100 por ciento preparados.

Agregó que están listos con el personal de la Dirección Municipal de Aseo y Limpia, que son los encargados de hacer la limpieza en todo el municipio y que de ser necesario se harán rutas nuevas o se doblarán turnos, para mejorar las recolección, principalmente en esta época que es cuando se presenta el incremento.

Puntualizó que estas estrategias estarán vigentes en la temporada denominada Guadalupe-Reyes, que es desde diciembre hasta enero y que la cuadrilla especial estará trabajando a fin de mantener limpia la ciudad.

Además, exhortó a la ciudadanía a apoyar con la propia basura que generan y depositarla en los contenedores de sus calles, además que al término de las fiestas decembrinas, depositen los arbolitos de Navidad en los puntos que en su momento la Dirección General dará a conocer y así evitar tiraderos clandestinos.

UABCS RECONOCE A CATEDRÁTICOS;RECTOR GUSTAVO

El RReconoce UABCS, a sus investigadoresector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, entregó reconocimientos a 22 profesores investigadores que fueron seleccionados como miembros del Sistema Nacional de Investigadores en la convocatoria 2016, misma que surtirá efecto a partir del próximo año.

Mediante esta distinción, se reconoce en México la labor de aquellas personas que dedican su vida a producir conocimiento científico y tecnología. Es otorgada después de una rigurosa evaluación que realizan pares, de acuerdo a criterios establecidos por el mismo SNI para cada área del conocimiento.

“Ustedes son un elemento crucial de nuestro recurso humano, pues aportan su conocimiento tanto al desarrollo profesional de nuestros alumnos, como a la generación de investigaciones en beneficio de la sociedad”, expuso el Rector al dirigir un mensaje a los galardonados.

Aseguró que la Máxima Casa de Estudios ha hecho un esfuerzo muy grande por elevar sus indicadores en capacidad y competitividad académica, tanto a nivel regional como nacional. En esta labor, dijo, los profesores investigadores, particularmente los que cuentan con el perfil PRODEP o pertenecen al SNI juegan un papel fundamental en los procesos de evaluación que realizan pares externos con fines de acreditación de calidad.

Por lo anterior, los exhortó a seguir manteniendo el ritmo de trabajo el año entrante, pero también a apoyar para que más compañeros se sometan a esta clase de evaluaciones que tienen la intención de fortalecer la producción científica y tecnológica en el país.

De los universitarios distinguidos, siete fueron de nuevo ingreso, de los cuales seis obtuvieron el Nivel “C” y uno el Nivel “1”. Asimismo, 15 renovaron su permanencia: 12 mantuvieron el nivel “1”, dos el Nivel “C” y uno más el Nivel “3”, este último máximo nivel que otorga el Sistema.

SEDESOL Y JUAN ALBERTO VALDIVIA

La Secretaría de Desarrollo Social en Baja California Sur realizó la entrega por primera vez a 37 familias y 66 beneficiarios del Programas Seguro de Vida para Jefas de Familia, en cuyo registro se encuentran 7 de cada 10 mujeres cabezas de hogares en la entidad, dio a conocer el delegado de la dependencia, Juan Alberto Valdivia Alvarado.

El funcionario federal señaló que con este instrumento, creado por Presidente Enrique Peña Nieto en 2013, se brinda certidumbre a millones de niños y jóvenes en el país en el caso del fallecimiento de su madre, pero que permite también asegurar el futuro educativo de los beneficiarios, apuntó.

En el caso de Baja California Sur, comentó Valdivia Alvarado, desafortunadamente han fallecido 228 madres de familia, entre las poco más de 40 mil registradas en el Programa, lo que significa que el gobierno de la república ha invertido casi 6 millones de pesos en los tres años recientes y entregar recursos a 381 en el mismo periodo.

Consideró como el más importante y sensible programa de la SEDESOL en favor de los sudcalifornianos, porque anticipa también, dijo, una circunstancia que deseamos que no se presente, pero que resulta inevitable. De ahí, recalcó, la trascendencia de la política social del gobierno federal.

Enfatizó de igual manera la instrucción del Secretario Luis Enrique Miranda Nava a efecto de ampliar la cobertura del Programa en la entidad, por lo que anunció que se continuará con la campaña de registro en los cinco municipios de la entidad.

AL GRANO

En el acto se contó con la asistencia de la Contralora General del gobierno del estado de Baja California Sur, Sonia Murillo Manríquez, quien calificó como loable la acción del programa para impulsar el desarrollo personal y educativo de los beneficiarios hasta la conclusión de una carrera universitaria. Y en nombre de los 66 nuevos beneficiarios, intervino la joven Noemí Mojica Trejo, quien agradeció la atención de la SEDESOL… Hasta aquí por hoy

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.