Comparece en el Congreso de BCS, el Secretario de Desarrollo Social

* Como parte de a Glosa del Image-1 (9)Primer informe de Gobierno.

+ La Diputada Guadalupe Rojas Moreno pidió que se redirecciones recursos a las políticas de Desarrollo Social

La Paz, Baja California Sur a 15 de Diciembre de 2016.- Al iniciar las comparecencias de titulares de secretarías y de despacho del Gobierno del Estado con motivo del primer informe del Gobernador Carlos Mendoza Davis, el Diputado Alfredo Zamora García aseguró que este tipo de ejercicios de rendición de cuentas lo realiza el Poder Legislativo para que como representantes populares “podamos tener mayor información sobre las obras y acciones que a favor de la sociedad sudcaliforniana impulsa en los cinco municipios de la entidad la administración estatal”.

Fue el titular de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, José Luis Perpuly Drew quien por espacio de dos horas dialogó con diputados y diputadas de todas las expresiones políticas representadas en la XIV Legislatura a quienes les dijo que en este primer año de gobierno la dependencia que encabeza mantuvo un importante proceso de organización, toda vez que surgió al inicio de la presente administración estatal, puntualizando que la dependencia fue creada para que el gobierno estatal haga frente a los rezagos sociales que son importantes en la entidad, pero menos que en comparación con muchos estados de país.

El Secretario de Desarrollo Social reconoció a los integrantes del Congreso del Estado el trabajo realizado para que la dependencia a su cargo contara con el marco normativo como es la Ley de Desarrollo Social que afirmó “ha permitido que todos trabajemos de una mejor manera a favor de los que menos tienen en Baja California Sur, coordinándonos con los otros niveles de gobierno y focalizando los programas a los lugares del estado en donde son prioritarios”.

Perpuly Drew comentó que los recursos de la institución en sus diversos programas está enfocados a la atención de las personas con mayor vulnerabilidad en la entidad. Destacó que para optimizar los recursos han trabajado en coordinación con la instancia federal de Desarrollo Social y con los cinco ayuntamientos, sobre todo, en la elaboración de un padrón único de beneficiarios con la finalidad de no duplicar los apoyo que se entregan a la población.

El titular de Desarrollo Social estuvo acompañado de las responsables de los institutos Sudcaliforniano de las Mujeres y de la juventud, así como el titular del Instituto de Personas con Discapacidad.

La Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Guadalupe Rojas Moreno en su intervención manifestó que de los recursos de diversas áreas del gobierno estatal que no son del todo sustantivas se deben de transferir a la de Desarrollo Social en virtud de que esta dependencia “tiene un abanico mucho más amplio de trabajo. Su tarea es proteger a quienes más lo requieren, y por ello es necesario que cuente con mayores recursos presupuestales”.

Sostuvo que un mayor presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado permitirá llegar a más comunidades de la entidad que requieren el apoyo gubernamental, por lo que hizo un llamado a sus compañeros a realizar un ejercicio en la aprobación del presupuesto de egresos para 2017 del gobierno estatal para incrementar las partidas presupuestales a Desarrollo Social.

Por su parte la Coordinadora de la Fracción del PRI, Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez consideró que la comparecencia del funcionario fue apresurada, sin que hubiera habido el tiempo suficiente para prepararse, por lo que le solicitó que entrando el año 2017 se prosiga con este tipo de ejercicios “para que se pueda reflexionar y aportar a la Secretaría lo necesario para que pueda realizar bien su trabajo”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.