Aprobó el Congreso del Estado nueva Ley Orgánica para el Tribunal Superior de Justicia

DSC_0548 (1)

La Paz, Baja California Sur, a 16 de Diciembre de 2016.- El pleno de la XIV Legislatura al Congreso del Estado aprobó la creación de una nueva Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, en la que se contempla entre otros aspectos la normatividad secundaria que hará posible el funcionamiento del Consejo de la Judicatura a partir del día 15 del mes de enero de 2017.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside el Diputado Alfredo Zamora García señala que la iniciativa fue presentada por el Presidente del Poder Judicial, Daniel Gallo Rodríguez y avalada por la Magistrada y magistrados que integran el pleno del Tribunal Superior de Justicia, puntualizando que era necesaria la redacción de un nuevo ordenamiento legal para la institución en virtud de que para el funcionamiento del Consejo de la Judicatura se adicionan más de 30 nuevos artículos y se reforman 116 de la actual Ley Orgánica.

El Consejo de la Judicatura del Estado fue aprobado a finales del pasado mes de junio del presente año con reformas a la Constitución estatal y el hecho de presentar una propuesta de nueva Ley se sustentó en aspectos técnicos que de haberse dado solamente una reforma al actual mandato legal se habría tenido que recorrer artículos, cambiar capítulos, “y desde nuestra perspectiva, no contribuiría a la construcción de un ordenamiento jurídico integrado por normas correctamente formuladas tal como lo exige la técnica legislativa..”.

Asimismo especifica el dictamen que esta nueva Ley “se sustenta y justifica” en la armonización legislativa a la reforma constitucional que crea el Consejo de la Judicatura, así como la alineación a las leyes nacionales y generales como las del Sistema Anticorrupción, de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, leyes nacionales del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y de Ejecución Penal y la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.