Aprueban Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2017

+ Son 13 Mil 909 Millones de pesos a ejercer en el transcurso del año entrante

+ Es 9.98 por cDSC_0347 (4)iento superior al que se ejerce en el presente año

+ El 10.66 por ciento provendrá de recursos propios

+ Se reasignan 20 millones de pesos “a un paquete educativo”.

La Paz, Baja California Sur, a 16 de Diciembre de 2016.- El Congreso del Estado votó favorablemente el dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos en el cual se contempla que el Gobierno del Estado de Baja California Sur ejercerá en el transcurso del año entrante un presupuesto de egresos 13 mil 909 millones de pesos, superior en 9.98 por ciento al que ha ejercido en el presente año de 2016 y que fue aprobado a finales de 2015.

En el proceso de discusión del dictamen, por primera vez en la historia de la legislatura sudcaliforniana se hizo una reasignación de 20 millones de pesos, recursos que fueron destinados para la conformación de un denominado “paquete educativo”, y que los diputados Joel Vargas, Camilo Torres así como la Diputada Maritza Muñoz Vargas calificaron como “histórico y trascendente”.

Tanto la iniciativa de Presupuesto de Egresos como el dictamen que conocieron los diputados al momento de la discusión precisan que no habrá nuevos impuestos estatales, que se privilegiará el gasto público con una política de austeridad y racionalidad en el ejercicio presupuestal, el cual se llevará con total transparencia y rendición de cuentas a la sociedad sudcaliforniana.

De los más de 13 mil millones de pesos a ejercer, arriba del 51 por ciento está destinado a los rubros de educación y salud, como aspectos prioritarios en la actual administración estatal según lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, como lo señalan tanto el dictamen como la iniciativa presentada al Congreso del Estado.

En la madrugada de este viernes las legisladoras y los legisladores aprobaron que para el 2017 la Secretaría de Educación Pública reciba 5 mil 754 millones de pesos para el sector educativo, lo que representa el 41.3 por ciento del total, en tanto que la de Salud recibirá un monto de mil 429 millones de pesos que representa el 10.56 por ciento.

Los documentos que dieron paso a la aprobación del presupuesto señalan que en lo que se refiere a recursos propios estos son del orden del 10.66 por ciento del total, unos mil 482 millones de pesos y el restante 89.34 por ciento corresponde a participaciones federales y a financiamiento, siendo las participaciones del orden del 86.3 por ciento y el financiamiento del 2.9 por ciento.

En un hecho que los diputados Joel Vargas del PRI y Camilo Torres del Partido del Trabajo consideraron “histórico y muy trascendente”, en el proceso de discusión se lograron reetiquetar 20 millones de pesos “para un paquete educativo” que comprende mayores recursos para los colegios de Educación Profesional Técnica, Conalep, de Los Cabos y La Paz, para el rubro de Prevención del Delito 5 millones dentro de esa bolsa, a la Escuela de Música del Estado de una propuesta de ejercicio anual de 300 mil pesos pasó a un millón de pesos, así como para la Escuela Normal Urbana del Estado, así como para el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología.

El Diputado Joel Vargas Aguiar comentó que este hecho de haber logrado reetiquetado los recursos “es histórico, puesto que no tengo datos de que en otra ocasión se haya realizado un ejercicio similar. Fue un ejercicio muy sano, en donde todas y todos quienes integramos la Legislatura decidimos libremente, sin regateos y a favor de la sociedad sudcaliforniana. Esto sienta un excelente precedente de que en el futuro las cosas deberán ser diferentes”, apuntó el legislador.

Por su parte la Diputada Maritza Muñoz Vargas quien es Secretaria de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, instancia responsable de presentar el dictamen al pleno comentó que en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado se respondieron todas las inquietudes que presentaron las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

Señaló la legisladora que en el caso de la reasignación, “que creo que por primera vez se presenta en la Legislatura de Baja California Sur forma parte de la discusión democrática que se presenta hacia el interior de nuestro Congreso, y es parte de la voluntad política de respaldar presupuestariamente mediante reasignaciones a instituciones estatales”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.