“Corrupción inhibe el desarrollo social, económico y político”: Dip. Guadalupe Saldaña Cisneros

La Paz, BajaDSC_1021 California Sur, a 16 de Diciembre de 2016.- En estos momentos en México el fenómeno de la corrupción “es un problema estructural, es un cáncer que inhibe el desarrollo social, económico y político en todo el país y en cada uno de los estados y que en lo cotidiano destruye el tejido social y crea desesperanza en millones de mujeres y hombres de todos los sectores sociales en nuestra geografía nacional”, aseguró la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros al hablar a nombre de la diputación sudcaliforniana en el acto en el que el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis firmó la iniciativa de reformas a la Constitución de la entidad para iniciar el proceso de creación del Sistema Anticorrupción en el estado.

La legisladora quien representa a los ciudadanos del Octavo Distrito con sede en Cabo San Lucas dijo que hoy se alza la vos para empezar a dar vida, al Sistema Anticorrupción, una exigencia de la sociedad civil organizada “que nace a nivel nacional y en las entidades federativas ante el hartazgo social por el problema de la corrupción que vive, agravia y ahoga a nuestro país”, y que este día quienes somos representantes populares en el Congreso del Estado “decidimos entrarle al tema en Baja California Sur en lo relacionado con la transparencia y el blindaje en el uso de los recursos públicos”.

Saldaña Cisneros especificó que el Sistema Estatal Anticorrupción significa entre otras cosas “la redefinición de las atribuciones y facultades del Órgano de Fiscalización Superior de la entidad, significa también la creación de una fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción y la creación de un tribunal de Justicia Administrativa”.

Enfatizó que la corrupción y los actos deshonestos cuestan a los mexicanos decenas de miles de millones de pesos cada año, “son miles de millones de pesos los que todos escuchamos y nos enteramos que se desvían en actos deshonestos, corrupción que debilita incluso la legitimidad de nuestras instituciones que con grandes luchas ha construido el pueblo de México. Es muy triste que los estudios nos digan que la población está dejando de confiar en sus instituciones”.

La Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros estableció el compromiso que como Fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado conjuntamente con el resto de los legisladores y legisladoras trabajarán en la construcción de un marco normativo que posibilite a los sudcalifornianos y sudcalifornianas tener un Sistema Anticorrupción lo suficientemente fuerte para hacerle frente a eventuales problemas de opacidad.

Finalmente aseveró que cuando un gobierno es transparente y rinde cuentas en forma permanente, “cuando destierra la impunidad, se fortalecen los procesos democráticos, se fortalece la sociedad y se construyen instituciones fuertes que siempre estarán en posibilidades de ofrecer mejores resultados a la sociedad sudcaliforniana”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.