Corrupción en BCS; Omar Zavala y el Centro de SJC; En La Mira

En La Mira

PoNueva iniciativa conjunta CMD y Diputadosr Alonso Méndez

Corrupción; es un cáncer

Es imposible de erradicar

Omar Zavala y PRI de BCS

El Centro Histórico y CMD

Al Grano

Amigo lector, ni en el Vaticano se puede garantizar que no exista corrupción, sin embargo me parece muy importante la iniciativa lanzada por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, quien con los diputados del PAN y del PRS, suscribieron la iniciativa de reforma Constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, que busca prevenir, combatir y castigar todos los actos Ilegales en que incurra un servidor público o ciudadano que administre recursos públicos.

La información me parece de interés general, por ello, se las transcribiré tal cual; “Ante el director de anticorrupción del Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO) Max Kaiser, así como representantes de la sociedad civil organizada e integrantes del poder judicial, el ejecutivo estatal dijo que sustentado, en que la corrupción es uno de los temas que más preocupa a los mexicanos, se ha decidido afrontar el problema, con mecanismos que permitan frenar este cáncer que lastima a la sociedad y dar paso a un gobierno confiable que brinde certidumbre a la ciudadanía.”

“Debemos estar conscientes que si le abrimos las puertas a la corrupción, se pone en riesgo la salud con una medicina que no se entregó a un niño, la educación por libros que se dejaron de comprar, la calidad de vida de los ciudadanos, esta, envía señales negativas a los mercados, lo que inhibe la inversión. Los empresarios demandan, con razón, una condición esencial para invertir: que se respete la ley y se les dé certidumbre”.

La corrupción implica justamente, lo contrario: que la ley puede violarse y de que la voluntad de unos cuantos puede estar por encima de las reglas. Se trata, de un problema complejo que genera graves daños en todos los ámbitos de la sociedad, dijo Carlos Mendoza; “Por eso, hoy en Baja California Sur cumplimos con la disposición constitucional que nos mandata crear nuestro propio Sistema Estatal  Anticorrupción”, enfatizó.

Pues bien, la moneda está en el aire y creo que es justamente lo que la sociedad espera, pero en realidad, la corrupción que más daño hace es la que los grandes empresarios generan a que obligan a los funcionarios a que encuentren un atajo para autorizar proyectos que violan la ley, y es ahí donde se debe ejercer absoluta vigilancia, eso creo.

CENTRO HISTÓRICO DE SJC

Comentaba que en Los Cabos, el Centro Histórico era funcional sin la mole de cemento que mandó aplicare Luis Armando Díaz siendo presidente municipal, ya que eliminó prácticamente todas las áreas verdes, quitó la fuente que era muy bonita y que además, identificaba a la cabecera municipal.

Afortunadamente, la Asociación del Centro Histórico, siendo gobierno Óscar René Núñez, logró mejorar la imagen de esta zona con el apoyo del Estado cuyo titular de Turismo era el licenciado Alberto Treviño Angulo y durante el Gobierno de Tony Agúndez, tanto Fonatur como Agua Potable, aportaron para mejorar la imagen.Omar Zavala, y Juan Alberto Valdivia, optimistas

Hoy el Centro Histórico se está reactivando gracias al apoyo de Carlos Mendoza y a la gestión de la Asociación del Centro Histórica.

Ayer, la empresaria Blanca Pedrín me dijo textualmente; “Decirte que gracias a la aprobación y aportación de recursos que hiciera nuestro gobernador, pudimos iniciar los trabajos de mantenimiento de ese abandono que tuviéramos desde Odile, estamos en vías que las obras ya se entreguen al municipio y así pueda responsabilizarse”. 
Siguió comentando; “Estaremos trabajando de la mano con los tres niveles, hay mucho por hacer, una de ellas es rescatar nuestra plaza con muchos árboles como en el pasado, queremos ver niños familias en ella, desde luego al
Visitante! nuestra fuente, monumentos a nuestros héroes, todo aquello que es parte de nuestra identidad que nos ha dado ese arraigo y amor por esta tierra”, buena obra amigos

Omar Zavala Y EL PRI EN BCS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevará fortalecido a las elecciones del 2018, sobre todo si en este proceso de renovación que se vive se pondera que el partido es de la militancia, así se expresó el Dirigente Estatal de la Fundación Colosio y ex Diputado Local Omar Antonio Zavala Agúndez.

En entrevista para Radar Político, Zavala Agúndez aseguró que en lo que será el primer paso de esta reestructuración, ya se dieron los primeros acuerdos, ya que serán presentadas planillas de unidad, lo que servirá de base para la elección de los presidentes del partido en cada uno de los municipios de la entidad; en este sentido agregó que con base en un trabajo institucional se debe empoderar y engrandecer al priismo sudcaliforniano, dándole espacios de participación política.

La visión que debemos tener los priistas, es en base a una unidad real, sin falsas poses y sin simulación, los procesos electorales de 1999, 2005, 2011 y 2015, ya quedaron atrás, si en verdad se aspira a triunfos electorales, al coyuntura política que hoy se presenta debemos aprovecharla al máximo, dejando de lado lo que ha dividido al PRI con anterioridad y todas las figuras del partido y su militancia deben ponerse a trabajar en la reestructuración que ahora se está dando, para buscar entonces sí, la recuperación de espacios políticos que se han perdido.

AL GRANO

A pregunta expresa sobre el comportamiento de la dirigencia nacional del PRI en este proceso de renovación que están viviendo, Zavala Agúndez aseguró que Enrique Ochoa Reza está cumpliendo con su palabra empeñada y abundó en el sentido de que como resultado de ese trabajo político es que se inició todo este trabajo con factores y planteamientos de unidad, mismos que fueron refrendados al firmarse en presencia de Héctor Gómez Barraza Secretario de Organización del CEN del PRI, el primer acuerdo multicitado… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.