Carlos Mendoza, René Núñez y Lorena Cortés: En La Mira

Por Alonso Méndez

Salud; bCarlos mendoza y sector salud de BCSuen esfuerzo de CMD

Agua Potable y correcciones

Llega nuevo delegado del PRI

Lorena Cortes; MORENA

Al Grano

El Gobierno de Baja California Sur destinó una inversión de 101 millones de pesos para fortalecer en este 2016 el funcionamiento del Seguro Popular en la entidad, lo que permitió acercar sus beneficios médicos a 60 mil sudcalifornianos más de los contemplados por el presupuesto federal del programa, según anunció Víctor George Flores, Secretario de salud, quien agregó que los recursos asignados por la federación al Seguro Popular garantizan una cobertura de servicios para 202 mil beneficiarios en el estado, pero con la aportación hecha por el Gobierno de Baja California Sur se logró brindar esa atención a 60 mil sudcalifornianos más.

Subrayó que esa inversión ha permitido que familias sudcalifornianas sin acceso a la atención médica de IMSS o ISSSTE, puedan participar en programas de prevención, recibir consultas, tratamientos, cirugías y otras acciones contempladas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, sin que tengan que hacer desembolso alguno.

Ana Luisa Guluarte Castro abundó que los recursos propios destinados por el Gobierno de BCS al funcionamiento del Seguro Popular dieron oportunidad de incorporar a 22 mil nuevos beneficiarios del programa en BCS, como parte de los esfuerzos institucionales que se realizaron en este 2016 para avanzar en la cobertura universal de servicios de salud en la entidad.

En Baja California Sur tuvo en este 2016 la meta de re afiliar 25 mil 100 beneficiarios, al cierre de octubre se había cumplido de manera satisfactoria con un total de 32 mil 615.

Cumplir la meta de rehafiliación es importante porque es un factor decisivo en la determinación del presupuesto federal para el programa, pero lo es también porque con ello se garantiza que las familias puedan mantener su acceso a las 251 intervenciones que contempla el Catálogo Universal de Servicios del Seguro Popular, explicó Guluarte Castro.

En este 2016 también se inicióAaron Irizar López, Nuevo delegado del PRI en BCS en Baja California Sur la incorporación al Seguro Popular de los beneficiarios de PROSPERA y “65 y más”: el Gobierno de Baja California Sur destinó una inversión de 101 millones de pesos para fortalecer en este 2016 el funcionamiento del Seguro Popular en la entidad, lo que permitió acercar sus beneficios médicos a 60 mil sudcalifornianos más de los contemplados por el presupuesto federal del programa, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al encabezar la III sesión de la Junta de Gobierno del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

AGUA POTABLE

El Director General del Organismo Operador del Agua en Los cabos, Óscar René Núñez, informó que durante 2016 el organismo enfrento grandes retos.

El más importante dijo, es abastecer de agua potable  a la creciente población de este destino.

El funcionario sostuvo que Señaló que el organismo concluirá el año trabajando, dijo que durante esta época es más común que se reciban reportes de fugas.

René Núñez reiteró que durante 2017 continuará la capacitación del personal del OOMSAPAS.

NUEVO DELEGADO EN EL PRI

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI Nacional, tomó protesta al nuevo Delegado General del PRI nacional en BCS, Aarón Irizar López, quien vino a sustituir a Héctor Guevara Ramírez, que además, se va a Puebla, su Estado natal donde pretende lograr una candidatura federal para el 2018.

Aseguró el nuevo delegado que asume esta responsabilidad porque es un priista de convicción. Además, Aarón es Irizar López es senador por Sinaloa y es administrador de empresas. Se ha desempeñado como docente, fue presidente municipal de Culiacán, Sinaloa en el pHéctor Gurevara, se fue de BCS a Pueblaeriodo 2005- 2007, diputado local en 1993-1995, diputado federal 2000-2003, fue delegado de la Sedesol de 1996 al 2000.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza declaró que lograrán recuperar el gobierno en la entidad, el cual perdieron en 1999 con el triunfo de Leonel Cota Montaño quien compitió por el PRD.

Destacó el nuevo delegado; “Estoy seguro que, sumando el trabajo y el esfuerzo de todos ustedes, trabajando de manera cotidiana con ese esmero y con unidad, vamos a recuperar, sin lugar a dudas, el gobierno de Baja California Sur en la próxima elección”.

“Quiero dejar mi compromiso en palabra, a mí no me gusta tirar mi palabra como si fuera un volante y al rato lo anden pisando, y aquí vengo a entregar mi palabra, que vamos a trabajar juntos para hacer un mejor priismo, juntos para hacer el camino sólido y decidido para un mejor 2018", añadió.

“Vengo a hacer equipo con ustedes, vengo a acatar la dirección del Presidente del partido, y estoy seguro, que nuevos tiempos tendrán que venir y empujar y llevar mejor destino al priismo de este extraordinario y maravilloso estado que es el de Baja California Sur”, finalizó.

AL GRANO

Lo raro de las cosas en el año 2016, cuando Lorena Cortés Torralvo, se sumó al equipo de MORENA y fue abrazada por Gloria del Carmen Rodríguez Contreras, quien por contreras precisamente renunció hace tres días a MORENA y ahora es Regidora Independiente.

Recuerdo la buena labor del Centro de Mujeres A. C. que en conjunto con Lorena Cortés Torralvo, pusieroLorena Cortes, en MORENAn en marcha el programa PROMESA, con el cual se ofrecerá una serie de pláticas que permitan a la madre de familia atender cualquier emergencia de salud en su propio hogar.

Ese día, Lorena Cortés explicó que el programa de Mujeres en Salud, denominado PROMESA, tiene una serie de ventajas para madres de familia de escasos recursos y de escasa preparación académica, toda vez que se les ayuda para que aprendan desde cómo aplicar una inyección hasta como detectar un problema de salud que amerita atención médica.

En su calidad de coordinadora de atención a la mujer, destacó que en conjunto con el Centro de Mujeres A.C., realizaron en la colonia Leonardo Gastélum, la segunda reunión para  impartir el referido programa logrando la asistencia de más de 50 mujeres de esta comunidad así como de Mesa Colorada y otras de la zona.

Se espera que ahora con Morena, no deje su vocación de servir y hagan un buen papel como candidata a la alcaldía en el 2018, eso se cree… Hasta aquí por hoy.

.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.