Policías suspendidos en Los Cabos ¿Por gorditos?

No se sabe las razones por las que solo 40 policías no pasaron el examen de control y confianza

Porla mitad de estos policías tiene sobre peso en Los cabos Alonso Méndez

A finales de noviembre el Secretario General de Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, emitió un comunicado en el que afirma que 40 policías municipales de Los Cabos, de un total de 650 que presentaron el examen de control y confianza fueron suspendidos por no aprobar el examen y se sabe que que algunos por sobre peso no pueden estar en la coirporación.

Lo curioso del caso es que todas esas páginas que se dicen “Voceros del Pueblo”, reporte urbano, y otros muchos que se dedican a divulgar la nota roja, la nota amarilla, la nota falsa que se lanza a quema ropa sin ningún tipo de confirmación, no hicieron comentarios al respecto, ni investigaron las razones; bueno, no son ni periodistas, menos investigadores.

Es decir, ya lo dijo el Secretario de La Peña y esa la realidad, no obstante que dejó Cabos Sueltos al decir; “Los 40 elementos de policía fueron cesados de su cargo al no cumplir con los requisitos”, pero además dijo que existieron casos en los que los efectivos no cubren el perfil ni siquiera médicamente.

Y agregó; “Hay personas que no cubren el perfil desde médicamente, hasta una persona que pudiera tener vínculos con delincuentes, yo no quiero decir que los 40 fueron por los mismos motivos”.

Hay acciones de los políticos que causan suspicacias, porque de los 40 policías suspendidos en Los Cabos, dos de ellos apenas fueron restituidos después de estar suspendidos por no aprobar el examen, hoy sin embargo, les llegó la guillotina porque el Gobierno requiere simular “Una limpia”.

Es evidente, se trata de “Simular una limpia”, para quedar bien con los empresarios que exigen depuración de los cuerpos policíacos.

Es decir, si se hace un examen a fondo en Seguridad Pública para saber quiénes dan el perfil, sin duda que más más del 50 por ciento estarán fuera de la corporación; por ello no comprendo que solo 40 no hayan dado negativo el examen.

Valdría la pena que se hiciera un revisión FORENSE en Seguridad Pública Municipal y Estatal; es decir, que un grupo de investigadores se meta a fondo, que revise las entrañas de las corporaciones, que le pongan cola a los policías desde donde viven, de qué se alimentan, como visten, cuándo gastan por día.

También que revisen quiénes son las amistades que frecuentan, en qué tiendita se surten de droga, con qué criminales tienen nexos, cuál es la relación entre comandantes ministeriales y policíacos que se cubren en el robo de autos y venta de drogas, y todas esas cosas que arrojarían sin duda un resultado más confiable que una pinche prueba de confianza que aplican los mismos corrompidos policías y dan de baja a quienes no “Cooperan” con los altos jefes.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.