El recuento 2016; Políticos del PAN, PRI y PRD; En La Mira

Ver la silueta de un ser querido es prepararse para lo que vieneEn La Mira

Por Alonso Méndez

Un año de contrastes el 2016

Un año de dolor y de alegría

Oportunidad de rencuentros

Las cartas están en la mesa

Al Grano

Se fue el año 2016, un año de contrastes, que por un lado se lleva crueles y amargos pasajes de nuestras vidas, y en un sentido positivo, nos deja la ilusión de que el nuevo año, venga con mejores expectativas; los sabios predijeron que el 31 de diciembre, último día del 2016 los planetas Marte y Neptuno se reunieron desde el anochecer en el cielo hacia el Noroeste con las estrellas de la constelación de Acuario como telón de fondo para ocultarse juntos, casi a la media noche, hacia el Suroeste. Y con ellos, le digo adiós a mis días de desesperanza y le doy la bienvenida al nuevo año al que Dios me ha permitido llegar.

Pero, amigo lector, qué esperamos del año 2017?, pienso que para tener claro lo que requerimos, debemos hacer un recuento sincero del año que termina. Un año que en su ocaso nos deja la mezcla de muy variados sentimientos; alegría, nostalgia, esperanza, gratitud y también un poco de enojó, dolor y drama por todo lo que hemos pasado o por lo que no hemos podido concretar.

HOY DOY UN MODESTO RECUENTO

Por mi parte; al amanecer el 31 de diciembre, desperté pero mantuve los ojos cerrados; y en una especie de gigantesca nube blanca, observé a mi señora madre Benigna Suriano de Los Santos, con los brazos abiertos, llamándome a su lado, no sé si se trate de una premonición o solo fue una ilusión, pero también noté el rostro de mi abuelo, Venancio Tránsito Suriano del Campo.

A ambos dos, también los vi en mi camastro del Seguro Social, cuando en octubre estuve al borde del viaje eterno, ahí donde reflexionando de lo bueno y lo malo de mi vida, me encomendé al señor y le pedí perdón por mis múltiples errores; Qué año ¡Dios mío!.

A tres meses de aquella etapa; hoy que estoy recuperado; luego de ver la silueta de los seres que más heAño 2017, oportunidad de reencuentro; Celestino, Ibarra y Arturo querido en la vida, aparte de mi esposa, mis hijos y mis nietos, me levanté y busqué el rincón más solitario de mi humilde casa y doble mis rodillas, no me importó el tiempo, derramé lágrimas de sinceridad porque Dios, me ha dado más de lo merezco y precisamente este año 2016, cuando la prueba fue sumamente dura.

En este recuento de mis daños y mis beneficios, veo que todos estos sentimientos son parte del conjunto de ingredientes con los que preparamos las recetas para la vida. Ignorarlos solo sería quitarle sabor y perder la oportunidad de sazonar con sinceridad.

Preguntar y tratar de entender la razón o  la naturaleza de estos ingredientes,  sin aprender a vivir con ellos, lejos de ofrecer una respuesta lógica, sólo aumenta  el estrés, la angustia y la frustración. Por ello, espero que en este nuevo año, la contabilidad nos arroje un mejor balance de vida.

NO ES FÁCIL VIVIR DE LOS RECUERDOS

En mi humilde opinión, veo difícil entender la partida de un ser querido o la enfermedad sin cura de algún amigo o familiar o los fracasos en los proyectos de negocios y la falta de trabajo.

Claro que además de esos momentos amargos también hay pasajes felices con buenas celebraciones,  logros y buenas oportunidades que balancean el conteo; hubo por ahí una sonrisa inesperada, un reconocimiento, un reencuentro con una persona distante y un hermoso atardecer con la persona amada.

Eso nos hace reflexionar sobre lo que nos espera. Como seres humanos, autónomos y de sentimientos nobles, podemos dejar el pasado como parte de la historia de vida, una historia que no se puede borrar pero que debe servir de ejemplo para corregir errores.

Que el balance del año 2016, sirva para hacer las paces con los amigos distanciados, los vecinos molestos, los familiares resentidos y un nuevo reencuentro con nuestros padres e hijos.

Con este breve recuento, les deseo de todo corazón un feliz año 2017. Dios les de mucha salud y bendiciones.

AL GRANO

Hablando de reencuentros, bien vale la pena reconocer que el año 2017, será de una gran actividad política; veremos mensajNuevo año oportunidad de reencuentroses por las redes sociales y diversos medios de comunicación de quienes aspiran a nuevos cargos de elección popular, pero también veremos a políticos desesperados que no les dan los números para culminar con éxito sus aspiraciones y cometerán graves errores. Espero que de los que mencionaré, no existan ilusos que aferren a un imposible.

En Los Cabos hay personajes con posibilidades reales y que tendrán que decidir el rumbo de sus aspiraciones; Por el PAN; Lupita Saldaña Cisneros, diputada que aspira a Gobernar el Municipio el Municipio de Los Cabos, tendrá que aparecer más por San José y Cabo del Este; Eda Palacios Márquez, con pocas posibilidades requiere de un tiempo importante para tener contacto con la gente: Susana Zataráin García, requiere de mucha humildad y dejar de ser alfil de Sánchez Navarro; Ernesto Ibarra Montoya, Diputado Federal, obligado a vincularse más con la militancia panista o definirse si va por otro partido; Sergio García, Diputado que debe trabajar en todo el Municipio para ganar más adeptos; Juan Fernández Sánchez Navarro, debe aprender a no depender de la familia y tener contacto con la ciudadanía.

Por el PRI; hay personajes que deben ser valorados como Alberto Treviño Angulo; Armando Covarrubias Flores, Ana María Wilson, Blanca Pedrín Torres, Elizabeth Patiño, Charlene Ramos, Jesús Flores Romero, Luis Carlos Covarrubias Olachea; Andrés Liceaga Gómez, Carlos Castro Ceseña, Hipólito Ceseña; Sebastián Álvarez Martínez, Roselyn Castillo e Ivan Esquer entre otros.

El PT y PRD, tienen a Samir Savin Ruíz, Alberto Téllez Sahuqué, Emilia vega Uribe, Martín Lagarda y otros que luego mencionaremos… ata aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.