Protestaron policías contra ARE por suspensión injustificada

AfirmaPrometio el alcalde ante el CCC depurar a la policían que el capitán Jorge Ontiveros, no está calificado para el cargo de director general porque e sun capitán retirado de barco que no tiene nada que ver con la seguridad pública.

Por Alonso Méndez

Como lo dimos a conocer en este espacio, a finales de noviembre el Secretario General de Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, afirmó que 40 policías municipales de Los Cabos, de un total de 650 que presentaron el examen de control y confianza fueron suspendidos por no aprobar el examen y se sabe que algunos fueron suspendidos por sobrepeso, lo cual, generó que este lunes, se realizara una marcha en contra del alcalde Arturo de la Rosa Escalante.

El Secretario general de Gobierno del Estado, aseguró que; “Hay personas que no cubren el perfil desde médicamente, (es decir, gorditos), hasta una persona que pudiera tener vínculos con delincuentes, yo no quiero decir que los 40 fueron por los mismos motivos”.

El tema de seguridad es una asignatura que la administración estatal y la municipal, tienen pendiente con los empresarios, por ello, en el intento de “Simular una limpia”, para quedar bien, seleccionaron a 40 elementos que le son incómodos a José Jorge Ontiveros Molina, de quien los propios policías aseguraron en la manifestación, que no está calificado para dirigir el cuerpo de seguridad pública porque se trata de un capitán de navío del que no se sabe por qué lo corrieron de Nuevo León.

Los policías afectados con la decisión del Estado, acompañados de algunos familiares, se manifestaron la tarde de este lunes con una marcha desde Seguridad Pública hasta el Paseo San José a un costado de la Unidad Deportiva, donde destacaron que la suspensión de la que fueron objeto, fue un acto arbitrario y sin fundamentos, tal y como sucedió con los 324 empleados municipales sindicalizados que pretendió correr el cabildo de Los Cabos y que hasta hoy, ya le costaron más de 30 millones de pesos al Ayuntamiento.

Mencionaron los policías a través de Alejando Gelasio que de la suspensión les argumentaron que fue por no aprobar los exámenes de Control y Confianza, sin embargo, no les dieron los resultados lo que refleja una manipulación para despedir a los que le son incómodos al jefe policíaco.

Dijo el policía suspendido que las autoridades están en su derecho de despedir al personal que no da resultado, pero que les expliquen los motivos porque no les han aclarado que parte del examen de control y confianza no aprobaron, toda vez que recién egresaron de un curso sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal del que salieron bien evaluados.

Quieren que renunciemos, aseguró Gelasio, pero sostuvo; “Por qué voy a renunciar si di muchos años de mi vida a este trabajo y si renuncio dónde quedarán; esa es solo una de las inconformidades”.

Hay tanto elementos destituidos como en activo, quienes están inconformes no solamente por esta baja de elementos sino por la estructura de la organización, porque ponen en los altos mandos a personas que no tienen los conocimientos para desarrollar esa función como por ejemplo el Director General José Jorge Ontiveros Molina.

Aseguró Gelasio que ese elemento no tiene nada que ver con la función policial, porque es capitán de fragata, es decir, un capitán de barco y la policía son cosas muy diferentes lo cual, requiere de reestructuración de toda la corporación incluyendo comandantes porque si no se hace, se va a seguir teniendo consecuencias on hechos delictivos que afectan a toda la ciudadanía.

Recriminó que el alcalde esté contratando gente para pagar facturas políticas y dijo; “No tiene por qué ser así, no solamente lo pagamos los policías, sino los ciudadanos porque al poner a personas que no tienen los conocimientos para desarrollar la función policial, aumentan los índices delictivos”.

Puso de ejemplo las dos ejecuciones que se presentaron por la mañana de este lunes primero de enero y una más por la tarde poco antes de la manifestación y además de las ejecuciones los robos en fraccionamientos, robos en las colonias lo que no califican como una casualidad, ya que eso no sale de la nada.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.