No hay marcha atrás, se van 47 policías de Los Cabos

PorqSe van 47 policías dijo Luis Alberto Gonzálezue no cuentan con la certificación que emite el Centro de Evaluación, Control y Confianza: Luis Alberto González.

Por Alonso Méndez

Nos hemos dado a la tarea de conformar un cuerpo de policías profesionales en constante capacitación y que ofrezcan los resultados que la sociedad demanda, expresó el Secretario General Luis Alberto González Rivera, al presentar un posicionamiento en respuesta a la manifestación de policías y familiares quienes exigen una explicación sobre los resultados del examen de control y confianza que la autoridad argumenta que no fueron aprobados.

Acompañado del Director de Seguridad José Jorge Ontiveros Molina y el Director de Comunicación Jesús Taylor, el Secretario manifestó que desde el inicio de la administración ofrecimos como compromiso la depuración policial, la cual, le está cumpliendo porque la seguridad no se improvisa ni se politiza.

Agregó; “Es necesario mencionar que la Ley General de Seguridad Pública, establece las disposiciones legales a que están sujetos todos los elementos de las instituciones de Seguridad Pública, las cuales en el ámbito local, están siendo debidamente observada y llevaron a la notificación oficial de la separación de 47 elementos de Los Cabos, que no cuentan con la certificación que emite el Centro de Evaluación, Control y Confianza”.

Mencionó Rivera González que; “A través de la Visitaduría interna y la Comisión de Honor y Justicia de la corporación, se ha iniciado el proceso administrativo para dar de baja de la institución a los elementos que ya fueron notificados, toda vez que no cumplen con los requisitos de permanencia que establece la ley a nivel nacional”.

Aclaró Luis Alberto González Rivera; “El Ayuntamiento de Los Cabos habrá de cubrir la indemnización que para cada caso procede y corresponde”.

Respetamos el libre derecho de manifestarse, pero es necesario precisar que ningún elemento de seguridad deberá sentirse engañado, sorprendido o traicionado, expresó el Secretario; “Mucho menos en la DGSYTM, donde debe prevalecer la lealtad, la disciplina, el orden y sobre todo el servicio a la comunidad”.

Le aclaró a los policías que desde su ingreso, las reglas son muy claras; “Y el principal requisito para su permanencia es aprobar los exámenes de control y confianza, los cuales, no solo identifican los factores de riesgo de las funciones policiales, sino que además reconocen las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos generales y específicos para desempeñar la función, por esta razón no hay marcha atrás”.

Como Gobierno mantenemos la coordinación y respeto institucional con el Gobierno Federal y Estatal, toda vez que se tiene el propósito de brindar resultados efectivos a la sociedad como integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad que encabeza el Gobernador Carlos Mendoza Davis. Señaló.

Reiteró que el Ayuntamiento de Los Cabos, de manera activa y permanente participa en la toma de decisiones y acciones encaminadas a ofrecer a los ciudadanos condiciones favorables en el tema de seguridad.

Finalmente expresó; La administración municipal que encabeza el alcalde Arturo de la Rosa Escalante, coincide con el sentir social generalizado que desaprueba que un tema tan relevante sea politizado generando solo confusión y desorden por lo que se mantendrá el trabajo para generar acciones concretas que den solución a las demandas sociales y se garantice el absoluto respeto a la Ley.

El Secretario omitió responder preguntas y permaneció en silencio cuando se le cuestionó que si solamente se les liquidaría a los policías y los enviarían a la calle a ser parte de la delincuencia organizada o existe un programa para ellos.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.