Policías despedidos; Juan Fernández, PRY y PAN; En La Mira

En la Mira

Por AloLos 47 policías obesos de Los Cabos se van de la corporaciónnso Méndez

Histórico presupuesto en SPM

Luis Alberto; anuncia 320 MdeP

Juan Fernández y la Conagua

Partidos políticos al acecho

Al Grano

El Secretario General de Los Cabos,  Luis Alberto González Rivera, se congratuló de que el cabildo de Los Cabos, tuviera el tino de aprobar 320 millones de pesos para el rubro de seguridad pública, lo que generará mayores garantías a los elementos de seguridad para que cumplan sus obligaciones, ya que viene orientado a sueldo, pago de capacitaciones, equipamiento de todo tipo, incluyendo armamento, patrullas, uniformes y la contratación de nuevos elementos. Y posiblemente el pago por despido injustificado

Este es un tema de suyo altamente delicado y por lo tanto se debe tratar con la debida delicadeza que amerita, y si como dijo el Secretario General; “La administración municipal que encabeza el alcalde Arturo de la Rosa Escalante, coincide con el sentir social generalizado que desaprueba que un tema tan relevante sea politizado generando solo confusión y desorden”. es natural que el caso de los despidos se debe tratar sin violar los derechos humanos.

Y precisamente se genera confusión cuando no se explica en un posicionamiento municipal, los números del uno al diez, en el que ponen en la mesa los rubros que los policías no aprobaron y en vez de dar la oportunidad a algunos, se les suspende de tajo, no obstante que el mismo Arturo de la Rosa, expresó que al policía que se le de baja al no pasar el examen de confianza, podría desempeñar cargos administrativos.

Esto sin embargo será motivo de un análisis más profundo, porque los exámenes de control y confianza son instrumentos que desde finales del siglo pasado están utilizando instancias gubernamentales como filtros para la contratación, permanencia o la baja de agentes de corporaciones de seguridad pública y de diversos funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal y consisten en un estudio socioeconómico y una batería de pruebas psicométricas, físicas, toxicológicas, y poligráficas o de detección de mentiras.

Además, con estos exámenes, se detecta si el elemento tiene vínculos con el crimen organizado lo que generalmente se argumenta cuando el jefe, le perdió la confianza a un elemento, que puede ser porque no le sigue la corriente o simplemente porque le cae mal. Es por ello que se debe entregar a cada policía una carta de los resultados de sus exámenes para que sepa dónde falló y no dejar que la sociedad los satanice y los señale con índice de fuego porque eso es violar los derechos humanos de los policías.

 SENADOR JUAN FERNANDEZ

El senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentar un informe del avance de las acciones del Programa Nacional Hídrico 2014-201Policías que no pasaron la prueba se van, Luis Alberto8, destinadas a la construcción y mejora de la infraestructura de tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales en el país.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Baja California Sur indicó que existen muchos retos en materia de tratamiento de aguas residuales, por lo que es necesario conocer los avances en la implementación de las estrategias planteadas para solventar esta problemática.

Expuso que de acuerdo con el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, la contaminación del agua en nuestro país se debe principalmente a la descarga en los cuerpos receptores de gran parte del caudal de aguas residuales sin tratamiento, por los municipios y las industrias.

“También se atribuye al uso de fertilizantes y plaguicidas en la agricultura, a la inadecuada recolección y disposición de los residuos sólidos municipales e industriales, y al acelerado proceso de erosión causado por prácticas inadecuadas en las actividades agropecuarias y silvícolas”, remarcó.

Subrayó que la problemática en materia de tratamiento de aguas residuales se caracteriza por la falta de recursos financieros para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para el tratamiento del agua, en la mayoría de las entidades federativas.

“Existen altos costos de energía eléctrica y reactivos químicos para la operación, hay falta de capacitación del personal operativo y prevalece una deficiente cultura de pago por parte del usuario por los servicios de saneamiento”, consideró.

A esto, se debe añadir que hay una subutilización de plantas por falta de las conexiones con las redes de alcantarillado y que predomina una escasez de recursos por parte de los municipios para cubrir los costos de operación, dijo.

Afirmó que es necesario construir una nueva infraestructura de tJuan fernández exige explicación a CONAGUAratamiento y colectores, e impulsar el saneamiento alternativo en comunidades rurales.

“Hay que impulsar el uso y manejo de fuentes de energía alternativas para el autoconsumo en procesos de tratamiento de aguas residuales, fomentar la construcción y expansión de redes de agua residual tratada, para incorporar los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, a fin de reutilizar el agua”, mencionó.

Por ello, es necesario conocer el avance de las estrategias del Programa Nacional Hídrico 2014-2018 para incrementar y mejorar el tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales.

La propuesta, firmada también por la senadora panista Silvia Garza Galván, se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su análisis y dictaminación.

AL GRANO

En Los Cabos, tanto el PRI como el PAN, deben hacer un análisis interno sobre sus posibles aspirantes a la alcaldía de Los Cabos, a las diputaciones locales y a la diputación federal, porque hay tres partidos que están al acecho de personas con buen perfil pero que no son tomados en cuenta por los llamados partidos grandes.

Por ejemplo, MORENA viene con todo; y si bien es cierto que sus huestes se conforman por persona de bajo perfil cultural y profesional, también es cierto que son los que salen a votar, por lo tanto si logra convencer a un buen político, le podría generar dolores de cabeza a los dos partidos que se creen con el poder en BCS.

El PT, es un partido que si va solo a la alcaldía, podría lograr más de 30 mil votos, pero si se alía con otro partido y busca a un buen candidato a la alcaldía, se le sumarían al menos 15 votos suficiente para ganar en el 2018; y su principal fortaleza sería una alianza con el PRI, a quien le debe su registro, suponiendo además que el PRD, va en alianza con el PAN, pero tiene poco que ofrecer…. Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.