Congreso de BCS, pide la intervención del Gobernador Carlos Mendoza en la Conago

+ IncreImage-1 (13)mento a los combustibles perjudica fuertemente a BCS: Diputado Sergio García

La Paz, Baja California Sur, a 3 de Enero de 2017.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado y las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana solicitaron respetuosamente al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis que en la reunión que el lunes entrante sostendrán los mandatarios estatales de todo el país dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para abordar el tema del incremento a las gasolinas, gas doméstico y energía eléctrica; plantee la urgente necesidad de que se dé marcha atrás en el incremento a los energéticos “por el mecanismo que internamente la Conago defina y con ello beneficiar a la sociedad mexicana en general y de nuestro estado de Baja California Sur”.

En pronunciamiento presentado este martes por el Diputado Sergio García Covarrubias en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado manifestó que en el dialogo que en forma permanente tiene con ciudadanos del Séptimo Distrito Electoral “me han manifestado los ciudadanos y ciudadanas su más absoluto rechazo e indignación por el incremento que desde el primer munto de este 2017 sufrieron las gasolinas, la energía eléctrica y el gas doméstico e industrial en todo el país, y que en el caso específico de Baja California Sur afectará sensiblemente a la economía familiar y a la de los sectores productivos del estado, puesto que nuestra entidad federativa por su condición geográfica se encuentra en una de las regiones del país en donde los combustibles tendrán un mayor precio”.

El Diputado García Covarrubias explicó que en el caso de Baja California Sur más del 80 por ciento del abasto total “nos llega por carretera o vía transbordador, y que la ubicación geográfica nos pone en otra condición frente al resto de las entidades del país. Lo vivimos hace tres años cuando se incrementó el IVA del 11 al 16 por ciento”, señalando que el en el caso de sudcalifornia la inflación subyacente se encuentra entre en términos reales entre el 8 y el 10 por ciento anual, lo que reiteró que como sociedad “nos pone en total desventaja frente a otros estados”.

El también Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado comentó que ha dialogado en la última semana con decenas de ciudadanos y ciudadanas de su distrito electoral en Los Cabos, “he platicado con rancheros, con pescadores, como prestadores de servicios turísticos, con hombres y mujeres de Santiago, Miraflores, Caduaño, Las Casitas, El Campamento y constatado que en ellos existe indignación, coraje e impotencia, pero al mismo tiempo una gran preocupación porque no saben qué va a pasar el día de mañana. Su sentir es de una gran frustración por el impacto que en su economía familiar tendrán los aumentos e igualmente a quienes tienen un pequeño negocio familiar”.

García Covarrubias dijo estar completamente seguro que el mismo enojo que se presenta en la geografía del VII Distrito en Los Cabos “lo sienten también miles de familias de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé”, señalando que la sociedad está molesta porque es un incremento fuera de toda proporción “y genera en la gente, en nosotros como representantes populares una gran desesperanza e incertidumbre por la contundencia del alza que estamos padeciendo”, apuntó el legislador.

El Diputado García Covarrubias puntualizó que lo que más le duele a la sociedad sudcaliforniana es el engaño por parte del Gobierno Federal en el sentido de que con la Reforma Energética “los gasolinazos serían parte de la historia de este país”, precisando que en una revisión que hizo a la historia de los últimos 30 años “no encontré incrementos de la magnitud del que hoy vemos en los combustibles. Vaya, ni en las crisis que los mexicanos vivimos en 1982 y 1995 se dio un fenómeno como el que hoy desafortunadamente vivimos los mexicanos y sudcalifornianos”, indicando que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto la gasolina Premium se ha incrementado en un 50 por ciento al pasar de 12.03 el litro a cerca de 18 pesos en la actualidad.

Estableció el legislador que los motivos de estos incrementos se encuentran “en una política energética totalmente errónea seguida por el Gobierno de la República que ha privilegiado la venta del petróleo en aguas profundas al extranjero y también la infraestructura de Pemex a empresarios”.

En este mismo orden de ideas, sostuvo que el Gobierno Federal se olvidó de elaborar gasolinas en México en los últimos años…pero sobre todo, el Estado Mexicano desmanteló a Pemex, una empresa de todos nosotros “y hoy nos toca ver los resultados, sumándole a todo este problema dl mal manejo de la política energética el incremento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que pasó del 2.3 al 4.6 por ciento, impuesto que votaron por su incremento legisladores federales del PRI, Verde, Panal y Encuentro Social, que impacta directamente a los combustibles..”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.