MEJOR SUMINISTRO DE AGUA EN TEMPORADA DE CALOR: AGUA POTABLE LOS CABOS

 

Al dar el banderazo para la relocalización del pozo # 8, acueducto 1, en la comunidad de Santa Anita; el presidente municipal de Los Cabos Arturo De la Rosa Escalante, dio a conocer que a más de un año de estar al frente de la XII Administración, se han invertido más de 80 millones de pesos para resolver el problema de agua potable.

Frente al equipo de trabajo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable en Los Cabos, que dirige René Núñez Cosío; el alcalde De la Rosa Escalante, expuso el compromiso que tiene el gobierno municipal para resolver un problema añejo que aqueja a las familias del municipio, por lo que la relocalización del pozo #8, cuya inversión es de casi 5 millones de pesos, permitirá dotar del agua que se requiere a los habitantes de las colonias.

 

Arturo De la Rosa, detalló que con ésta nueva ubicación, se suministrará de 40 a 50 litros por segundo; con lo que se podrá reducir el tandeo en Cabo San Lucas y dotar por más tiempo éste vital líquido en las comunidades de Los Cabos.

 

El primer edil, expresó que “En agua potable hemos invertido más de 80 millones de pesos a más de un año de gobierno, además el H. Cabildo nos autorizó transferir 16 millones de pesos para poner en funcionamiento la planta potabilizadora, a fin de avanzar en los rezagos que desde hace años afectaban a nuestros habitantes”.

 

Para ello, dijo también que, se tiene un proyecto más ambicioso, como es la planta desaladora; con la posibilidad de que el próximo mes presenten las bases de la licitación para poder llevar a concurso éste propósito y aterrizar una de las metas a alcanzar, de la actual administración.

 

El presidente municipal de Los Cabos, Arturo De la Rosa aseveró que parte de las acciones que realizan en materia de agua potable es la ampliación de la red en la colonia Leonardo Gastélum en Cabo San Lucas, donde se invirtieron más de 30 millones de pesos, y se pretende hacer lo correspondiente en la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo.

 

Antes de finalizar su mensaje, el alcalde, exhortó al personal del Sistema de Agua Potable en Los Cabos, a dar la mejor cara a los contribuyentes; hacerle frente a los problemas con la mejor actitud y disposición en el trabajo diario, para lograr la confianza y el cambio que la ciudadanía requiere de sus gobernantes.

 

Por su parte, René Núñez Cosío, director general de Agua Potable de Los Cabos, habló de las estrategias que trabajarán en el 2017 con el fin de mejorar los servicios que prestan, se refirió al impulso que darán a una nueva cultura del agua, a la medición del agua que se extrae y distribuye en los diferentes sectores así como de las acciones para mejorar la atención a los usuarios.

 

Explicó que Agua Potable de Los Cabos cuenta con una batería de 15 pozos de los cuales operan 13. Especificó que el pozo 8 agotó su tiempo de vida, el cual proveía entre 11 y 13 litros por segundo. Dijo la obra aprovechará la infraestructura existente, que es útil para su protección en caso de huracanes, y que succionará agua a 60 metros de distancia, “la meta es tenerlo listo para el próximo verano”.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.