Mercado de Los Cabos; Isidro Jordán y Magistrados; En La Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

Mercado Mu  nicipal; Sanitarios

Dama embarazada en peligro

Isidro Jordán; medida solidaria

Magistrados multimillonarios

Al Grano

 

Como vagabundo del país que lo fui desde los 18 años de edad, me quedan muy pocas ciudades en el País que no haya recorrido y, en cada una de ellas, uno de los puntos que se visitan son los mercados municipales donde se adquieren artículos regionales; y en cada mercado por necesidad biológica, lo que se visita son los sanitarios que deben estar limpios, completos, bien cuidados, con el agua necesaria y los accesorios, por lo menos decente; cuestión que no sucede el Mercado de San José del Cabo, merced de que en pago a una factura política se tiene a una señora cobrando cinco pesos por persona sin mantener en estado dignos los servicios sanitarios.

Ayer, una señora embarazada me dijo textualmente; “Señor, no pude entrar al sanitario porque me dijeron que si quería entrar que tenía que ponerle agua al sanitario con una cubeta”.

También acusó de que durante el reciente maratón, llegaron atletas kenianos que comieron en el mercado y al terminar, fueron a los sanitarios pero estaban cerrados por falta de agua y apenas eran las tres de la tarde.

El caso es que la señora que tiene la “Concesión”, no cumple medianamente con su obligación, no obstante que recibe en promedio 300 clientes por día que le dejan cada uno cinco pesos, haciendo un mínimo diario de 1500 pesos, lo que es suficiente para mantener los sanitarios incluso con espejos, papel suficiente, secadores eléctricos y sobre todo, agua suficiente porque también refleja la imagen de la ciudad.

Mañana charlaremos que don Felipe Castro Cota, esperando encontrarlo porque lo he buscado y su oficina está cerrada, además me han dicho que a las dos se va ya que en estos días, las reumas lo obligan a darse un masaje con ruda y alcohol de 90 grados. ¿Será ruda?, bueno, eso espero.

 

BUENA MEDIDA DE ISIDRO JORDÁN

Derivado del anuncio de ajustes y medidas de austeridad hecho por el gobernador Carlos Mendoza Davis y ante la incertidumbre y la crisis económico-financiera provocada por el incremento en los precios de las gasolinas, el gobierno del Estado de Baja California Sur ha emitido en el Boletín Oficial de fecha 20 de enero de 2017, el Decreto de Condonación de Contribuciones Estatales, Multas y Recargos, que otorga beneficios a fin de promover el desarrollo económico del Estado y mejorar las condiciones para el bienestar social y la calidad de vida de los sudcalifornianos.

Al respecto, Isidro Jordán, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, informa que con la implementación de dicho Decreto, el cual inició su aplicación  a partir del lunes 23 de enero de 2017 y su vigencia o término será hasta el viernes 28 de abril del presente año, se condonará el 30 por ciento del Impuesto Estatal Vehicular (conocido como Tenencia) de los Ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, en su totalidad los derechos de revisado anual (conocido como Revista), causados durante el ejercicio fiscal 2013 y anteriores. De la misma forma, dicho decreto otorga el beneficio de la condonación del 100 por ciento de las multas y recargos generados por la omisión en el entero de dichas contribuciones.

Lo anterior, representa beneficios superiores a los $ 193 millones de pesos para los propietarios de vehículos, y genera en consecuencia, un ahorro en beneficio de las familias sudcalifornianas.

Manifiesta que, no obstante, los escenarios financieros complejos, con éstas acciones responsables y tangibles, el Gobierno del Estado, como autoridad sensible antes los ciudadanos, coadyuva en atenuar la crisis que aqueja y preocupa a todos para superar cualquier escenario económico que prevalezca.

 

AL GRANO; LOS MAGISTRADOS

 

Estuve charlando con el Diputado Sergio Garcia Covarrubias en relación a la pensión vitalicia que se aprobaron los Magistrados y que en la actualidad, es un tema que está en debate nacional por los onerosos sueldos que se atribuyen los magistrados de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial Electoral y el INE.

Además de los sueldos que se deben analizar del presidente de México, secretarios de estado, senadores, diputados federales, gobernadores y en mucha menor escala los sueldos de diputados locales, alcaldes y regidores que por lo menos en Los Cabos, me parecen bajos por la altísima responsabilidad que tienen y que al tener sueldos bajos los puede incitar a, en conjunto cometer actos de corrupción.

En su momento, el congreso del estado, aprobó el pago de una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur., lo cual, resulta oneroso, innecesario y ofensivo, por ello, aprovechando la reforma de algunos artículos en la Constitución Política del Estado, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el 16 de diciembre de 2016, los diputados locales de la XIV Legislatura determinaron reformar el Artículo 8 de la Ley Orgánica.

Sergio García me explicó que con la aprobación de ese sueldo vitalicio, los magistrados que cumplan dos períodos de seis años cada uno, se podrán retirar cobrando íntegro el sueldo que tenían al momento de su retiro; lo cual, resulta inaceptable por lo que se optará por darle el derecho que la Constitución les ofrece de aquel que cumpla seis años y no se reelija, que goce de dos años de suelto que es el tiempo que no debe ejercer su profesión, en tanto los que se reelijan igual, por dos años podrían seguir cobrando su sueldo pero no de por vida; creo que esa propuesta es atinada…. Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.