Tercer Encuentro Interinstitucional de Seguridad Escolar en CSL

CONJUGAN ESFUERZOS GOBIERNO DE LOS CABOS, SEP Y GENDARMERÍA EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES

 Con la determinación de reconocer, enfrentar y erradicar las problemáticas que actualmente se suscitan dentro y fuera de los planteles educativos en el municipio; el Gobierno de Los Cabos y la Dirección General de Proximidad Social de la División de Gendarmería, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y Vinculación Social, en coordinación con los Servicios Regionales de la SEP, realizaron un 3er encuentro interinstitucional en la sala de juntas del edificio delegacional de Cabos San Lucas.

En presencia de directores y representantes de escuelas secundarias técnicas, generales, telesecundarias y preparatorias de Los Cabos, correspondió a Francisco García Valdez, delegado municipal y representante del presidente municipal Arturo De la Rosa, dar la bienvenida al director general de Proximidad Social de la División de Gendarmería instalada en el destino, Luis Adrián Magos Capacini, quien presentó los programas de prevención que se pretenden implementar en las escuelas durante los 8 meses que estarán capacitando y apoyando particularmente en las labores de seguridad pública.

 

“El objetivo más importante de trabajar coadyuvando esfuerzos por parte de todas instancias involucradas, es el de generar un fuerte impacto a la seguridad pública en nuestro municipio y en nuestra delegación”, afirmó Francisco García durante su intervención, enfatizando, ser en la educación la clave para prevenir temas a futuro.

 

“Confiamos mucho en nuestros directores, conocemos la capacidad de cada uno de ellos para sobrellevar cualquier situación que se presente, pero también sabemos, que necesitan ayuda externa con inteligencia y estrategia la cual la Gendarmería desarrollará en el municipio”, añadió el delegado municipal, e hizo hincapié que con las herramientas adecuadas,  se podrán atacar los problemas de raíz y celebrar en un futuro inmediato, que el municipio y la delegación son libres de violencia y delincuencia en los planteles educativos, finalizó.

 

Por su parte, Rene Hernández Jiménez, Jefe de los Servicios Regionales de la SEP en Los Cabos en voz de todos los presentes, reconoció la existencia de un problema latente el cual es prevenible, por lo que refrendó el compromiso con las acciones que se emprendan con la Gendarmería en beneficio de la comunidad estudiantil.

 

De igual forma, Alejandra Sánchez De la Vega, directora de Atención Ciudadana y Vinculación Social de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal enfatizó, que de acuerdo con el trabajo preventivo que ya se realiza en las escuelas, se decidió iniciar en la Secundaria Raúl Enrique Guerrero Montaño y la Secundaria 36 de Cabo San Lucas, para continuar con la Secundaria Técnica 14 y la Secundaria Técnica 25 en San José del Cabo, dijo que “debido a los índices de violencia que presentan las colonias, se solicitó ante el pleno, considerar la propuesta, sin descartar la calendarización de los demás planteles educativos”.

 

Durante la reunión, estuvo presente la coordinadora del nivel medio superior, Luz América Guzmán en representación del Secretario de Educación Pública, así como René Holmos Montaño, director general de CECYTE en BCS y el director de Cobach 02.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.