El PDU no debe ser actualizado a capricho de nadie; Susana Zataráin

Tampoco se debe actualizar de manera autoritaria, sino, de acuerdo a lo que establece la Ley: Jesús Flores

Por Alonso Méndez

El Plan de Desarrollo Urbano, PDU, es un tema técnico que no debe ser siendo capricho de los ediles de que se modifiquen los puntos de acuerdos sin ningún fundamento técnico, por eso celebro mucho la decisión que tomó la Comisión de Desarrollo Urbano y el alcalde Arturo de la Rosa, para la actualización del PPD, “que no debe ser modificado a capricho de nadie”. 

Así lo declaró la Síndica Municipal, Susana Zataráin García, quien explicó que como regidores estarán pendientes de los avances que lleve la Comisión Consultiva en cuanto a la actualización, ya que dijo; “Nosotros no tenemos los elementos técnicos que nos permitan participan en su actualización en virtud de que el tema es de urbanismo, vivienda y desarrollos inmobiliarios y hoteleros”.

Destacó que el PDU, debe contemplar espacios para vivienda de interés social, porque en la actualidad puntualizó; “No tenemos oferta de terrenos ni de vivienda para la gente que menos tiene, también se debe considerar los usos de suelo que requerimos ante la gran demanda que habrá ante la cantidad de hoteles que habrán de construir este y el próximo año”.

El Regidor Jesús Flores Romero, también consideró que el PDU, en su actualización, “No se debe privilegiar intereses de unos cuantos, si alguien ha sido puntual en tratar de que las cosas se hagan dentro de la legalidad en cabildo es este servidor, somos pocos los regidores que hemos pugnado por este principio de legalidad en lo que aprobemos”.

El edil priista, destacó; “En el asunto del PDU, hasta lo que fue la administración anterior, se han venido dando permisos poco claros; nosotros como cabildo, no hemos avalado permisos que dañen la imagen y que violen el actual PDU, el cual, tiene más de tres años que no se actualiza y creo que es necesario su actualización pero donde participen todos los actores que están implicados en la Comisión Consultiva”.

Jesús Flores agregó que este PDU; “No debe ser de manera autoritaria, sino, de acuerdo a lo que establece la Ley, como por ejemplo, el alcalde dice que instruyó a los regidores para que se vote nada, lo que pasa es que mientras no se actualice el nuevo Plan, el desarrollo no se debe detener y las autorizaciones deben ser apegadas al PDU vigente”.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.