En marcha proyecto Ciudad Mural de La Paz, BCS

Urbanería y el Colectivo Tomate colaboran para llevar a cabo el proyecto Ciudad Mural en La Paz, en donde se realizarán un total de 48 murales en el centro histórico de La Paz, específicamente alrededor de lo que era La Perla de La Paz y en algunas calles aledañas a esta zona.

Ciudad Mural es un proyecto nacional que se ha desarrollado en diferentes ciudades de México, tales como Puebla, Querétaro, Cholula y Monterrey. Su objetivo es la creación colectiva de murales que cuentan las historias de la identidad local, a través de un proceso participativo con la comunidad colectando experiencias y conocimiento.

Los artistas (un máximo de 25 incluyendo locales, nacionales y extranjeros) serán seleccionados mediante una convocatoria, que se encuentra abierta hasta el próximo 28 de enero, de acuerdo a su calidad gráfica y su sentido de trabajo comunitario.

 

“Hemos contactado a varios artistas locales, y durante estos días estaremos redoblando esfuerzos para que el mayor número de artistas se enteren de la convocatoria y participen. También hemos visitado escuelas, como por ejemplo la Universidad Mundial, que tiene la carrera de Artes Visuales” aseguró Sofía Blanco, integrante del Colectivo Tomate.

 

Los estilos y colores que se podrán apreciar en los murales son muy variados, pues cada artista utiliza su propia técnica. Los temas que se tocarán serán en relación a la identidad de La Paz y la conservación de los recursos marinos. Hasta el momento han aplicado un total de 210 artistas. Se llevarán a cabo talleres para que los artistas conozcan algunas de las historias de La Paz, sus personajes reconocidos, los recursos naturales, las delicias gastronómicas, su gente, sus calles y su identidad. Los murales se comenzarán a pintar a partir del 1 de marzo.

 
“Nos hemos reunido con algunos propietarios de muros para presentarles el proyecto e invitarlos a participar, la respuesta ha sido positiva y estamos a la espera de reunirnos con otros propietarios. Una vez que tengamos la aprobaciones de los particulares, visitaremos a las autoridades para solicitar los permisos necesarios” confirma Esmeralda Ramírez integrante de Urbanería.

 

El proyecto Ciudad Mural es una iniciativa ciudadana creada por el Colectivo Tomate y patrocinado por Comex como distinción y reconocimiento a lo “bien hecho en México”. El colectivo Tomate es invitado y recibido en La Paz por Urbanería, organización sudcaliforniana dedicada al urbanismo táctico para la mejora de los espacios públicos.

 

 

Mural de Wyland.

 

El mural del edificio del SAT, con 11 años de antigüedad, presentaba un desmejoramiento debido al paso del tiempo y los embates del clima. En últimas fechas ya se le veía algo borroso y descolorido. Las autoridades del SAT tuvieron un acercamiento con el artista, quien mencionó que era un regalo para la ciudad y que era normal que después de 10 años los murales presentaran un deterioro. Las autoridades del SAT decidieron removerlo ya que el emplaste corría el peligro de desprenderse.
“Cuando vimos que estaban quitando el mural buscamos una reunión con las autoridades del SAT y les platicamos del proyecto de Ciudad Mural, los invitamos a participar con su muro y mostraron entusiasmo por el proyecto, ayer nos confirmaron que sí podíamos incluir el muro como parte de Ciudad Mural La Paz” asegura Lucía Corral directora de Urbanería.
El artista será elegido de entre los participantes a la convocatoria. El proceso para elegir la historia y el diseño será participativo, mediante la metodología del Colectivo Tomate. Se le presentará el boceto a las autoridades del SAT, la Asociación Civil Pro Malecón y el Ayuntamiento de La Paz, y contaremos con la colaboración del gobierno del estado a través del instituto Sudcaliforniano de la juventud en la realización de los talleres y en gestiones diversas en atención a los jóvenes artistas visitantes y locales.

 

 

Para más información acerca de Ciudad Mural visita las páginas de facebook: Colectivo Tomate y Urbanería.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.