La gendarmería será un bálsamo para la sociedad

Viene justo cuando los asesinatos se multiplican por día y requiere mayor atención para evitar seguir dañan  do la imagen de Los Cabos.

Por Alonso Méndez

Diversos funcionarios de Los Cabos, expresaron su beneplácito por la presencia de la Gendarmería en Los Cabos, a quienes se califica como “Un bálsamo para la sociedad, toda vez que han llegado justo cuando los asesinatos se multiplican por día y requiere mayor atención para evitar seguir dañando la imagen de este destino turístico y la confianza de la sociedad”.

Entrevistado al respecto el Regidor priista Jesús Flores Romero, expresó “La llegada del Gobierno Federal a través de la gendarmería, será un bálsamo de tranquilidad para la sociedad y la población en general, era algo que nosotros en lo personal lo habíamos estado solicitando; la atención que se tiene que dar a la seguridad”.

Flores Romero, sostuvo; “Lo dije desde que se nombró al  nuevo director de la Policía Municipal cuando no había una sola ejecución, desgraciadamente se ha venido agravando la situación, incluso solicitamos la comparecencia ya del titular pero no hemos tenido respuesta”..

Añadió que el problema de inseguridad; “Desgraciadamente  se ha tenido efectos colaterales con la gente de la sociedad civil que ha fallecido; no obstante, la llegada de la gendarmería, nos trae un escenario de fuerte presencia y compromiso que el Gobierno Federal tiene con los ciudadanos de Los Cabos y eso nos da un espacio de tranquilidad para que poco a poco se vayan erradicando los grupos violentos que han venido a convertirse en azote de la sociedad de unos meses a la echa”…

El Secretario general, Luis Alberto González Rivera, explicó que la presencia de la gendarmería, obedece a la necesidad de reforzar las labores en materia de seguridad pública, porque traen un área de proximidad con la sociedad con la que en la actualidad están teniendo reuniones con diversos grupos ciudadanos, SEP, áreas del Gobierno municipal, temas de ecología y medio ambiente.

Detalló el Secretario que este nuevo esquema de vigilancia, trae un programa intenso al cual se le da seguimiento por parte del Gobierno Municipal, por lo tanto, “la estancia de la gendarmería que se estima sea de unos 8 meses, permitirá capacitar a nuevos elementos de la Policía Municipal, siendo esto de mucho beneficio social”.

La Síndica Susana Zataráin, dijo por su parte que la presencia de los oficiales de la Gendarmería que será en las calles, colonias, zona turística y otros lugares de Los Cabos, es crucial en este momento cuando la inseguridad y la violencia se ha sentido en Los Cabos, siendo esto un acierto y un apoyo del sector empresarial.

Daniel Arreola, destacó que traerá tranquilidad al Municipio de Los Cabos; “Pero tenemos la confianza de que elementos de la Policía Municipal, estarán trabajando al nivel de los federales y de manera coordinada para dar mayor tranquilidad a la sociedad.

Señaló el Regidor del Partido Encuentro Social, que se va a recuperar la confianza de los elementos de seguridad, especialmente ahora que se les hizo el examen de control y confianza del que los elementos que pudieran estar señalados con algún problema, ya quedaron fuera de la corporación.

Hoy, dijo; “Tenemos policías más confiables en beneficio de la sociedad; la Gendarmería permitirá capacitar a nuevos elementos durante su estancia de 8 meses, lo que podrá permitir que una primera generación de policías bien capacitados puedan egresar antes de que los federales se vayan de Los Cabos”

 

.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.