Respaldo de Enrique peña; Ana María, por la alcaldía; En La Mira

  • En La Mira
  •   Por Alonso Méndez
  • A favor de la Gendarmería
  • La inseguridad en Los Cabos
  • Gendarmería; ¿La solución?
  • En Política; grandes Mujeres
  • Al Grano

 

Una vez que se anunció oficialmente la llegada de 190 elementos de la Gendarmería a Los Cabos, charlé con diferentes personalidades quienes me confirmaron que no son 190, sino, 220, entre los que se incluye personal de inteligencia que harán una profunda investigación sobre la inseguridad en Los Cabos, de lo cual, me opinaron el Secretario General Luis Alberto González Rivera, el Regidor del PRI, Jesús Flores, la Síndica Susana Zataráin y el Regidor del PES, Daniel Arreola, quienes tienen confianza de que en ocho meses, los resultados se reflejen en la confianza social.

Una gran mayoría de la gente considera que la Gendarmería es una exageración.

Yo creo que no es una exageración traer a Los Cabos 220 elementos federales; esto, porque de sobra se sabe que lo que requieren los cuerpos policíacos es una profunda depuración, iniciando con la PGR, los altos mandos militares, aduana, migración de donde ya fueron cesados 500 agentes corruptos y la marina, pero sobre todo, de la Policía Ministerial del Estado, donde está el “Nido de ratas”, que gracias a la flexibilidad de las leyes y a la debilidad del sistema público, son intocables.

No obstante, como reportero y ciudadano de Los Cabos, creo que es un acierto la presencia de la Gendarmería, porque desde que esta generación de federales fue creada por el presidente Enrique Peña Nieto, se le consignan tres principales atributos: formación policial y militar; cercanía con el ciudadano; y amplia capacidad de despliegue itinerante.

Esta policía va a donde sea requerida para brindar seguridad ciudadana “el tiempo que sea necesario”. Esto, porque se trata de una nueva División de la Policía Federal que se suma a las Divisiones de Fuerzas Federales, Seguridad Regional, Investigación, Científica, Antidrogas e Inteligencia, por ello están en Los Cabos y sinceramente espero que hagan el trabajo que hace mucho se debió hacer para sacar la basura de los cuerpos policíacos y de los altos mandos federales.

ELLOS TIENEN UNA MISIÓN

La Gendarmería tiene como misión: salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes, en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas, rutas o puntos estratégicos que determine, para proteger las fuentes de empleo derivadas de los ciclos económicos y productivos, que estén relacionados, entre otros, con el turismo, la agricultura, la industria, la ganadería, la minería, la pesca y la generación de infraestructura para coadyuvar al desarrollo económico y social de México.

En un principio se pensó en 40 mil elementos, se evaluaron más de 130 mil, sin embargo, solamente aprobaron el examen poco menos de cinco mil que fueron seleccionados después de un proceso de entrevistas y evaluaciones de control de confianza y de esos casi cinco mil, se encuentran 220 en Los Cabos gracias al apoyo del presidente Peña y del hartazgo del sector empresarial que exige resultados.

La nueva división federal, cuenta con capacidad de despliegue operativo que le permitirá́ desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en las zonas, territorios y puntos estratégicos que le sean asignados, durante el tiempo que se requiera en este polo de desarrollo turístico mexicano.

 

LOS EMPRESARIOS LA SOLICITARON

En Los Cabos, el sector empresarial adherido al Consejo Coordinador, aporta al menos dos millones 400 mil pesos para la estancia de los 220 elementos de la Gendarmería en Los Cabos, tomando en cuenta que están en plena operación la División de Inteligencia, a la de Investigación, la de Seguridad Regional, la División Científica, la de Antidrogas y Fuerzas Federales que recorrerán las comunidades de Los Cabos. la propuesta tiene total respaldo del Gobernador Carlos Mendoza Davis y el alcalde Arturo de la Rosa Escalante y su Cabildo

Los oficiales tienen entre 18 y 37 años, siendo parte del cuerpo de elite con estaturas que van de 5.41 pies (1.65 m) en adelante y nadie debe tener sobrepeso.

Su nivel de preparación va de educación media básica (secundaria) a posgrado, inició esta división con a nivel nacional con 904 vehículos, entre éstos, Jeeps Patriot, Wrangler, Dodge Charger, Pick Ups Titan, camiones de transporte de tropas, además de 100 caballos para tareas rurales.

En diciembre de 2012, a unos días de haber asumido el poder, el propio Peña Nieto dijo que sería un cuerpo con al menos 10 mil elementos. También se dijo que los gendarmes contarían con “disciplina militar y capacitación de alto nivel”.

 

GENDARMERÁ ¿POR QUÉ EN LOS CABOS?

Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La nueva corporación tendrá como tarea fortalecer municipios con mayor debilidad institucional, así como a instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras. Rango en que se encuentra el Municipio de Los Cabos debido al centenar de asesinatos que se han presentado en tan solo cinco meses.

Es así que viene a brindar seguridad al tránsito de las personas, bienes y servicios en las instalaciones, eventos, comunidades, rutas, regiones o zonas en las que estén desplegados sus integrantes, en coordinación con las instancias estatales y municipales competentes.

Más adelante les comentaré las actividades que han venido realizando en Los Cabos, visitando la empresa, el comercio, las escuelas, las calles y las dependencias públicas.

AL GRANO

¿Se animará un grupo de damas en desafiar la fuerza autoritaria del partido en el poder en BCS y en Los Cabos?

Quiero decir que me siento afortunado de que un grupo de seis mujeres empresarias me hayan comentado sus inquietudes en materia política, especialmente porque se han enterado que en el PAN, se está pensando en las regidoras Julia María Rodríguez y Ramona Peralta Zumaya, como aspirantes a la presidencia municipal, en caso de que Arturo de la Rosa no busque la reelección; ellas son dos damas que su única experiencia era estrenar un carro del año y lo han logrado, porque ahora se pasean cada cual en una Gran Cherokee cuyo costo oscila entre el millón y el millón 400 mil pesos. Están En la Mira y en otra ocasión haré el comparativo con otras aspirantes en lo profesional y lo político.

En un esfuerzo por lograr un cargo tan importante y que éste a su vez quede en manos sensibles, firmes e inteligentes, hasta hoy, aparece el nombre de la ex regidora y abogada, Ana María Wilson Izquierdo como posible aspirante a la alcaldía impulsada por un buen grupo de mujeres y de empresarios que están dispuestos a dar la pelea política; el partido aún no está definido… Por cierto, sobre la encuesta que está en manos del Gobierno del Estado, de la que fueron excluidos el doctor y diputado Ernesto Ibarra por estar por encima de muchos en popularidad, y Celestino Atienzo porque no se presta a los enjuagues de Eduardo Sancho Navarro, en otra oportunidad les daré detalles en virtud de que estoy desautorizado para publicar resultados…. Hasta aquí por hoy.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.