NAM y Tony en la banca; Ibarra y Celestino vetados; En La Mira

En La Mira

Por Alonso   Méndez

Los hermanos NAM y Tony

Solo deben saber negociar

Una encuesta y resultados

Samir y Jesús; En La Mira

Al Grano

 

Ayer que salí del Restaurant del Hotel Mayans, fui a una cita con el Secretario General, quien para mi buena suerte, no estaba, tercera ocasión que me quedo con un palmo de narices, salí y me encontré con el arquitecto José Navarro, quien me dijo textualmente; “Amigo Alonso, veo que no tienes buena opinión de Narciso Agúndez y también, me dejaste esperando los resultados de la encuesta donde se menciona a seis aspirantes del PAN y de otros partidos”. Este comentario fue a quemarropa y sorpresivo para éste modesto reportero.

Tras romper el hielo, le dije; “Jamás me he expresado mal del ingeniero Narciso Agúndez, ni de su hermano Antonio, son dos personajes que conocí hace al menos 25 años y les tengo una gran estimación, sin embargo, en este momento y políticamente no son una buena opción en la candidatura a la alcaldía de Los Cabos, diputaciones o senaduría, porque ellos dejaron una herida en la sociedad y si le ponen un poquito de sal, será dolorosa”.

Por ahí fue mi comentario y, sin el ánimo de ofender a los hermanos Agúndez, familiares o seguidores, es importante que recuerden que la política es apasionante, que entusiasma, invita a servir y a obtener diversos beneficios, desde los satisfactores sociales y personales hasta los económicos, pero también es de traiciones, golpes bajos y críticas hirientes sin fundamentos, por lo que en este momento, los hermanos Agúndez deben relajarse y manejar los hilos de una buena negociación política sin salir a la palestra.

El primero, Narciso Agúndez, sabe del desgaste económico y moral que una campaña implica y sabe también lo que sufre la familia con las derrotas y las severas críticas de los contrincantes a veces falsas y a veces ciertas, pero además, sabe que ningún partido en el poder, pierde una elección intermedia, por lo que debe consolidar un fuerte equipo sin llevar a la familia como carne de cañón en planillas o en la titularidad de candidaturas. Sino, perfilar personajes populares y que garanticen la victoria en una alianza PRI, PVEM, Panal, PRS y PT, por lo menos en Los Cabos donde el PAN tiene un exponencial desgaste en apenas año y medio de gobierno.

El ingeniero Antonio Agúndez, por su parte, sabe que en el Ayuntamiento tiene varios flancos abiertos, y aunque el alcalde Arturo de la Rosa lo tenga en buena estima, durante la campaña se ignoran hasta parentesco, por lo tanto, tan solo el robo de 3.174 millones de pesos al Ayuntamiento sigue en el aire y el tema resurgirá en la campaña con una enorme fuerza; y también se están guardando misiles de una Auditoría Forense que se activarán a partir de octubre próximo y puede haber hasta levantones sin fundamentos en los que la familia de las víctimas sufrirá lo inimaginable, por ello deben dejar pasar un tiempo para regresar como aspirantes.

La charla con el arquitecto Navarro fue corta y productiva porque me dio buenos datos sobre un problema que hay en la colonia Cinco de Febrero que más adelante comentaré.

 

LA ENCUESTA NO PUBLICABLE

Quizá el amigo lector no lo sepa, pero las encuestas electorales, especialmente a quienes osamos hacer análisis, nos nutren de información que nos permite saber, entre otras cosas, el grado de apoyo con el que cuentan los candidatos o las fuerzas políticas en una contienda electoral, cuáles son las bases sociales de su apoyo político y cuáles son los temas y asuntos que preocupan a los electores de frente a una elección.

En lo particular, y lo digo con mucha modestia, los datos que he publicado de las encuestas, solamente son el producto terminado de todo un proceso que inicia con la definición de los objetivos del estudio, su propósito, la población de interés y cuál es el tema o temas que se busca investigar.

En la encuesta que he mencionado, hay un propósito, que es solamente conocer la intención de voto de los electores en este momento en BCS y concretamente en Los Cabos, donde hay una enorme variedad de aspirantes y donde aparecen 10 nombres, Samir Savin Ruíz, Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Flores Romero, Guadalupe Saldaña Cisneros, Eda María Palacios, Sergio García Covarrubias, Luis Alberto González Rivera, Celestino Atienzo y Juan Fernández Sánchez Navarro y el alcalde Arturo de la Rosa Escalante.

En el muestro ante 1060 personas con credencial de elector en Los Cabos, se plantearon preguntas de rutina; “Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría usted?”. En la respuesta, el nombre del primer lugar apareció borrado, por lo que subió en primer lugar, Guadalupe Saldaña Cisneros, le siguió Arturo de la Rosa, luego, Luis Alberto González, Sergio García, Eda Palacios, Jesús Flores, Samir Savin y Juan Fernández Sánchez Navarro, también fue borrado el nombre de Celestino Atienzo y el lugar en el que calificó.

Se realizaron además 12 preguntas aleatorias cara a cara y por teléfono para tener una mayor cobertura poblacional. El grupo al que se le formularon las preguntas fue seleccionado siguiendo técnicas de muestreo, registrando sus direcciones, sus características geográficas o políticas, la cartografía o mapas correspondientes, así como las características de los electores que viven en la zona, como las proporciones de sexo y edad.

AL GRANO

Ninguna encuesta es definitoria pero establece un parámetro sobre la tendencia de los electores, por ejemplo, en el estudio se marcan cuatro zonas, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Cabo del Este y zona rural; en San Lucas y zona norte, Arturo de la Rosa aparece bien, en san José no pinta; Lupita Saldaña, solamente en CSL, Sergio García en la zona norte y Luis Alberto González tiene un modesta aceptación en tres zonas: la zona rural no fue contemplada en el estudio; Juan Fernández y Eda Palacios están en la lona, mientras que Samir y Jesús Flores, aparecen con buena aceptación general… Esperaré los resultados de la encuesta que están realizando estudiantes de la UM, para hacer algunos comparativos… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.