Oficializan nombre de parque en la Col. 5 de Febrero

Se llama Fernando I. Cota Sández, no obstante que la administración anterior hizo el compromiso de pon  erle Sumiko Sanai.

Por Alonso Méndez

En la colonia Cinco de Febrero de San José del Cabo, durante la presente administración se construyó un parque integral que contiene una serie de canchas y juegos infantiles, por lo que para oficializar su nombre, el cronista de la ciudad, propuso que se llame Fernando Inéz Cota Sández, habitante de ese lugar, deportista y profesor, nombre que se oficializó el año pasado durante la reunión de trabajo del Consejo Consultivo de Nomenclatura Oficial y Monumentos para el municipio de Los Cabos.

La Familia Sanai Fisher, en la administración de Antonio Agúndez, fue informada de que ese parque llevaría el nombre de la señora Sumiko Sanai Maldonado, también habitante de la Colonia Cinco de Febrero, sin embargo no se oficializó por parte del cabildo y ahora que se determinó llamar fernando0 Inés Cota Sández, hubo algunas protestas que se han estado aclarando ya que el alcalde, no puede poner nombre a un parque si no cuenta con el aval del cabildo.

Entrevistado al respecto, el regidor Samir Savin, presidente de la Comisión, explicó que la propuesta fue hecha por el cronista de la ciudad, quien debió hacer un barrido de información en la colonia para saber si los pobladores estaban de acuerdo, por ello, el tema se aceptó por unanimidad quedando aprobado  que el Parque Recreativo Integral se llame, “Prof. Fernando Inés Cota Sández”.

Los regidores contaron con una solicitud de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, que además, procedió a realizar el análisis de los posibles nombres que pudiera aplicarse, estando entre ellos; Sumiko Sanay Maldonado y Fernando Inés Cota Sandez.

En los archivos del Ayuntamiento, y dentro del análisis que la misma comisión edilicia realizó, apareció que el parque público de la Colonia Lomas del Rosarito, tiene el nombre de Sumiko  Sanai, lo cual, inclinó las opiniones a que el Parque Integral de la colonia Cinco de Febrero, lleve el nombre del profesor Cota Sández quien además fue un excelente deportista.

Samir Savin aclaró, que la propuesta se presentó al pleno y se explicó que efectivamente en la administración se puso un nombre provisional al parque pero no fue oficial, por lo tanto, la comisión que preside, hizo la propuesta ante el pleno del cabildo y fue aceptada.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.