PRI y PAN podrían eliminar candidaturas plurinominales

Se reduciría el Congreso de la Unión en 132 legisladores y reduciría el gasto que representan.

Por Alonso Méndez

Legisladores del PAN y del PRI, podría hacer una propuesta conjunta para eliminar 132 candidaturas plurinominales para el próximo proceso electoral federal, con lo cual, el número de diputados federales quedaría en 400 y el número de senadores en 96, quitando los 32 que entran por el Principio de Representación Proporcional.

Lo anterior fue dado a conocer por el Senador Juan Fernández Sánchez navarro, quien le tomó la palabra a los priistas, una vez que se pronunciaron por eliminar a 100 diputados plurinominales y 32 senadores, lo que le dio pie para pedir al PRI, reunirse la próxima semana con el propósito de elaborar una iniciativa conjunta que dé luz verde a la reducción de los legisladores en el Congreso de la Unión.

Juan Fernández recordó que Acción Nacional, tiene varios años planteando la posibilidad de reducir el número de legisladores para bajar la carga económica que representan, y subrayó que dentro de su agenda legislativa está el seguir impulsando la reducción de plurinominales como parte de una política de austeridad y para dar respuesta a un reclamo social.

Dijo el Senador Fernández; “Ojalá ahora si el PRI tome en serio la propuesta, pues es lamentable que hasta ahora se den cuenta que existe tal necesidad.  El PAN lo viene impulsando desde hace bastante tiempo, el hoy Gobernador, Carlos Mendoza Davis, lo hizo un momento y, un servidor, no quitará el dedo del renglón hasta que esto sea una realidad. Tenemos ya que pasar de las palabras a los hechos”.

Destacó que con el inicio del periodo ordinario de sesiones, la bancada albiazul continuará pugnando para que los derechos de los migrantes sean respetados, ante el inicio del nuevo gobierno estadounidense, porque se dé un fortalecimiento de la economía y en un paquete de iniciativas que den rumbo y certidumbre al país.

 

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.