Reducirán dinero a partidos; y Fiestas de SJC: En La Mira

En La Mira

Por Alons  o Méndez

Legisladores panistas; hablan

Modificarán la Constitución con el PRI

Reducirán el gasto de los partidos

Fiestas San José; las más caras de México

Al Grano

 

Este jueves, legisladores de diversos partidos, determinaron trabajar en un documento conjunto que permita la reducción del gasto público en el País, buscando un equilibrio social y que tanto el Gobierno como el sistema de partidos, recuperen la confianza de la ciudadanía; ante ello, pretenden modificar la Constitución para que los partidos políticos, no reciban financiamiento anual como una obligación del INE, que suman en tiempos electorales más de 15 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, los panistas expresaron; Senador Roberto Gil Zuarth, expresó; “Hoy el pleno del Senado conocerá de una iniciativa que suscribimos senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios y que tiene como propósito modificar nuestra Constitución para disminuir sensiblemente el financiamiento público que reciben los partidos políticos”.

Las circunstancias y el entorno económico del país exigen como nunca antes decisiones de política pública que mejoren las condiciones del gasto público, que lo reduzcan de manera importante, para que la economía mexicana vuelva a ganar credibilidad, tenga solidez y en consecuencia nuestro país vuelva a ser creíble en el entorno internacional. Señaló.

Estamos convencidos de que los partidos políticos tienen que renovar su pacto de confianza con los mexicanos, que tenemos que mostrar sensibilidad, que tenemos que mostrar compromiso con la austeridad con nuevas reglas y nuevas bases en la competencia electoral.

La propuesta implica tres cosas: primero, que los partidos ya no reciban año con año recursos para el sostenimiento de sus actividades cotidianas, que solamente reciban una proporción mucho más baja de lo que hoy reciben para efectos de actos de campaña, actividades de campaña, es decir, que los partidos políticos sólo reciban financiamiento público cuando están en competencia electoral y no todos los años, como sucede hoy en día.

Los partidos políticos en el año 2017 van a recibir en conjunto casi 4 mil 200 millones de pesos, para únicamente actividades ordinarias, para el sostenimiento de sus burocracias, para pagar las nóminas, para pagar los vales de gasolina, para pagar los trabajos editoriales, las investigaciones socioeconómicas, los estudios que realizan habitualmente, la organización de sus asambleas o su vida institucional interna; 4 mil 200 millones de pesos cuando en un año no hay elecciones nacionales.

Al mismo tiempo siguen recibiendo por ejemplo un subsidio para franquicias postales, para mandar cartas o franquicias telegráficas cuando hoy en día las telecomunicaciones nos permiten tener comunicación a lo largo y ancho del país a muy baratos costos.

 

SEGUNDO PUNTO DE LA INICIATIVA

El segundo propósito de la iniciativa es subir el umbral para que los partidos políticos puedan recibir financiamiento público. Hoy en día cualquier partido de reciente creación recibe importantes recursos y pueden seguir recibiendo dinero público mientras alcance el porcentaje del 3 por ciento de la votación nacional emitida.

El Senador agregó; Nos parece que ese umbral es muy bajo y que tenemos que elevarlo, de tal manera que si se aprueba esta reforma constitucional, para que un partido político pueda recibir apoyos del Estado para las campañas electorales tiene que acreditar al menos el 5 por ciento de su votación, porque eso nos va a permitir una mayor representatividad, pero sobre todo que no pague el consumidor, que no pague el contribuyente, lo que implica un esfuerzo político de partidos que no tienen una suficiente representatividad en el sistema de partidos.

 

EL TERCER PUNTO 

 

Y el tercer componente de la iniciativa es eliminar el sistema de doble financiamiento, los partidos políticos nacionales reciben dinero del INE, un cheque por parte del Instituto Nacional Electoral y 32 cheques por cada uno de los institutos electorales locales.

Cuando no hay elecciones, además de los 4 mil 200 millones que reciben por parte del INE, reciben otros 2 mil 500 millones de pesos por los institutos electorales locales, eso pasa en los años en los que no hay elecciones, cuando hay elecciones nacionales además del cheque para actividades ordinarias que reciben de los “INEs” y de institutos electorales locales, reciben otro cheque para elecciones, es una cantidad verdaderamente escalofriante de recursos.

Para hacer de manera muy simple el cálculo; en el 2018 con elecciones nacionales los partidos para actividades ordinarias van a recibir cerca de 7 mil 500 millones de pesos, más otros 8 mil millones para gastos electorales, estamos hablando de 15 mil millones de pesos únicamente de financiamiento de partidos en este doble sistema de financiamiento durante el 2018, una cantidad muy importante de recursos que pueden destinarse a otros propósitos, y como nosotros lo hemos propuesto, reducir sensiblemente la deuda de nuestro país para recuperar la credibilidad, son los tres elementos principales de esta iniciativa.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: 

Hace unos días el gobierno de la República anunció que, en efecto, tomando en consideración la carta que enviamos para que los mil millones de pesos que se destinarían al Senado, vaya a los consulados de nuestro país. Porque por muchos años el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, en particular la red consular, lejos de incrementar en términos reales ha disminuido, porque hemos tenido una grave devaluación. Y, en segundo lugar, por la coyuntura que hoy estamos viviendo y, sobre todo, la que hoy pueden vivir 34 millones de personas de origen mexicano en los Estados Unidos.

También hablaron Luis Armando Melgar y Ernesto Cordero Arroyo

 

AL GRANO

Este es un ejemplo que se debe tomar en Los Cabos para que en tiempo de crisis y de austeridad, se evite los paseos constantes de ocho regidores en sus vehículos de lujo y del año 2017, pero también como lo plantean Samir Savin y Jesús Flore, que los días de la Feria San José 2017, se reduzca y que no cagia en gastos excesivos como el año pasado… Hasta el año 2015, eran cuatro días de fiestas y la inversión fue de 18 millones de pesos que se recuperaron, el 2016 Hasta, las fiestas duraron seis días y el gasto superó los 40 millones de pesos y solo se recuperarobn 25 millones… Este año, con tres días es suficviente para evitar dañar la economía de la sociedad Cabeña y del Ayuntamiento.. aquí por hoy

.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.