Invierte IMSS 61.6 MdeP en Cabo San Lucas

Se aplica en ampliación y remodelación de la clínica 26 y en la clínica 10 + 5 en la colonia Las Palmas.

Por Alonso Méndez

 

Durante un recorrido de evaluación por el municipio de Los Cabos, el Delegado del IMSS, Francisco Javier Bermúdez Almada, dio a conocer que en la nueva obra en la colonia Las Palmas que dará servicio 48 mil derechohabientes, se aplica un presupuesto de 40.3 mdp y en urgencias del HGSZ/MF No. 26 también en Cabo San Lucas, se aplican  21.3 millones de pesos.

El delegado regional del (IMSS) en Baja California Sur, Bermúdez Almada, dio a conocer que los trabajos de ampliación y remodelación del Hospital General de Subzona más Medicina Familiar No. 26 en Cabo San Lucas, tienen un avance del 50 por ciento. Y la obra tiene como finalidad brindar una mejor atención a los derechohabientes que tienen la necesidad de acudir a los servicios de urgencias.

Esta obra, comentó; “Se conforma por la ampliación de 110 metros cuadrados y remodelación de 540 metros cuadrados, que corresponden a la sala de choque, área de descontaminación, área de triage, sala de espera, servicio de diálisis y acceso principal”.

Señaló que en estos trabajos se invierten más de 21 millones de pesos al tiempo que reconoció el interés y apoyo del Director General del IMSS, maestro Mikel A. Arriola Peñalosa, por brindar a los derechohabientes los espacios dignos e insumos suficientes de acuerdo a la creciente demanda, como el caso específico de Cabo San Lucas.

Con esta inversión la institución está duplicando el número de camas en urgencias para atender a la población usuaria, y recordó “Los Cabos es de los municipios que más crecen en número de asegurados en todo el país y el IMSS tiene que crecer, es la instrucción del Director General para que el IMSS avance junto con el crecimiento de la población”, señaló.

La remodelación consisten en el incremento de cinco a 14 camillas en áreas de observación, rehidratación, central de enfermeras, baño de pacientes, utilería, guarda de equipo médico, cubículos de primer contacto (incremento de 2 a 3), de curaciones, de colocación y retiro de yesos; consultorios de valoración y obstetricia, sala de espera y sanitarios de personal y públicos.

Bermúdez Almada reveló que el pasado mes de diciembre dieron inicio los trabajos de construcción de la Nueva Unidad de Medicina Familiar 10+5 Consultorios, que se ubicará en Calles Palma Senegal y Palma Capitata, Colonia Las Palmas, Código Postal 23088, en Cabo San Lucas, la cual tendrá una inversión de 40.3 millones de pesos, que beneficiará a 48 mil derechohabientes más de la zona, es decir se sumarán a los 86,363 derechohabientes adscritos actualmente a las unidades médicas.

Para finalizar, el delegado federal dio a conocer que Baja California Sur se ha visto beneficiada por el Gobierno de la República, con 121 millones de pesos para obras en los Hospitales de las ciudades de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, así como las Unidades Médicas en Santa Rosalía y San José del Cabo, con una inversión para equipamiento de 17 millones 618 mil pesos, abundó

 

 

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.