Trabaja BCS en la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción

COMBATIR LA CORRUPCIÓN, VITAL PARA LAS INSTITUCIONES Y LA GENTE: ÁLVARO DE LA PEÑA

 Para el gobernador del Estado, Carlos Mendoza, el combate a la corrupción ha sido uno de los temas fundamentales desde el inicio de su administración, por lo que a nombre de él y del gobierno del Estado, reiteró que haremos todo lo necesario para que el Sistema Estatal Anticorrupción realmente se instituya en Baja California Sur, expresó Álvaro De la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno, al asistir en representación del Ejecutivo Estatal a reunión de trabajo con el Colegio de Abogados de BCS, A.C.

Ante la presidenta del Colegio, Ligia Patricia Muñoz Peña, del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez y del representante del Poder Legislativo, diputado Joel Vargas Aguiar, De la Peña Angulo, mencionó que se vive una etapa histórica para nuestra nación en varios temas, principalmente en materia jurídica.

Debido, dijo, a las reformas constitucionales que se han venido haciendo al marco jurídico del país y por consiguiente del Estado, como la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual es un gran reto y una oportunidad para aportar y mejorar su funcionamiento, a fin de que vaya acorde a la realidad social.

“Un primer eslabón en la cadena de la justicia, es sin duda, el combate a la corrupción, considero que en la medida que implementemos el Sistema Estatal Anticorrupción y que éste tenga sus efectos hasta sus últimas consecuencias, estaremos dando mayor certeza jurídica y de transparencia de la actuación de las instituciones, especialmente cuando hablamos de la impartición de justicia, por lo que gobierno y abogadas y abogados, debemos ir de la mano para lograr este objetivo”, mencionó el funcionario estatal.

Ya que si no combatimos el tema de la corrupción, difícilmente se va a dar una justicia pronta expedita como la deseamos todos los mexicanos, hay un gran reto como ciudadano, como abogado, como servidor público, desde todas las esferas podemos aportar algo a esta parte.

Pero además, el que la sociedad coadyuve con el gobierno, ya que en este como en otros temas, existe una responsabilidad de ambas partes, no sólo de la autoridad, de ahí la importancia de que este cambio comience tanto por ustedes los usuarios en los juzgados y en las áreas de servicio, como en las instituciones, ahí comienza el verdadero combate a la corrupción, puntualizó.

 

Indicó que se tiene que tener las bases legales, que son al mismo tiempo un eje importante para tener las bases del desarrollo, y pueden como Colegio aportar mucho con protestas al Legislativo, ya que lo que construyamos hoy es para siempre y debemos aprovechar este momento para aportar al cambio que tanto requiere México y Baja California Sur.

Es un compromiso el estar trabajando con ustedes así como con el resto de los sectores de la sociedad, sigamos fortaleciendo nuestras leyes para un buen presente, un mejor futuro y un mejor desarrollo para todos, finalizo Álvaro De la Peña.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.