Avanza combate a la pobreza en BCS: Valdivia Alvarado

  • Menos carencias en la entidad, precisa delegado
  • Políticas del gobierno federal, en coordinación con instancias locales, impactan positivamente en familias sudcalifornianas

 La Paz, B.C.S.- De acuerdo a la más reciente información disponible del Consejo Nacional  de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los indicadores en Baja California Sur destacan que se ha reducido la pobreza en la entidad y que los sudcalifornianos tienen menos carencias sociales, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Alberto Valdivia Alvarado.

 

El funcionario federal apuntó que la instancia nacional dio a conocer el Informe anual sobre la situación de la pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se observa que los principales indicadores del rezago social Baja California Sur son positivos.

 

Valdivia Alvarado resaltó que, en materia de combate a la pobreza, nuestra entidad se encuentra por debajo de la media nacional lo que significa también que los esfuerzos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se encaminado a favorecer a las familias sudcalifornianas.

 

El delegado de la SEDESOL reconoció que la información disponible nos indica que el 30 por ciento de la población de la entidad se encuentra en pobreza y sólo el 3.9 por ciento se identifica con pobreza extrema, lo que nos dice, al mismo tiempo, que contamos con retos importantes para disminuir la pobreza en el estado.

 

Sin embargo, dijo, es importante señalar que entre los avances registrados se encuentra que más sudcalifornianos han accedido a los servicios de salud y un mayor número de viviendas cuentan con piso, techo, agua entubada, drenaje y electricidad, ejemplificó.

 

No obstante ello, indicó, nos falta avanzar en la lucha contra el rezago educativo y el hacinamiento en viviendas, para que la entidad ofrezca mejores condiciones de vida a la población.

 

Valdivia Alvarado se refirió al interés del Secretario Luis Enrique Miranda Nava para que durante 2017 los esfuerzos se mantengan coordinados con las diferentes dependencias del gobierno de la república y con el del estado y los cinco municipios, ya que esta lucha en una tarea de todos, agregó.

 

Por último, el representante de la SEDESOL mencionó que el informe es una indispensable herramienta para mejorar la focalización de los recursos que se aplican a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y se canalizan mediante la colaboración de los ayuntamientos.

 

 

 

Pie de foto:

Foto1_disminucion_pobreza: El delegado de la SEDESOL en Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado, informó que, de acuerdo al más reciente informe del CONEVAL, se destaca que la pobreza en Baja California Sur se ha reducido, al registrarse signos positivos en los indicadores del rezago social.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.