Desarrolladores turísticos podrían perder concesión

Adeudan más de 242 millones de pesos por derechos que no han cubierto por uso y goce de la ZOFEMAT.

Por Alonso Méndez

 

Empresarios turísticos, desarrolladores hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios que tienen concesiones para el uso, goce y disfruto de la Zona federal Marítimo Terrestre, ZOFEMAT, adeudan por derechos no pagados, más de 242 millones de pesos, lo cual, podría generar acciones jurídicas que derivarán en la pérdida dela concesión.

Trascendió lo anterior durante la comparecencia ante el Cabildo de Los Cavos, en la que estuvo el titular de la ZOFEMAT Juan Adolfo Orcí y sus principales colaboradores, quienes explicaron a los ediles la situación de la dependencia además del adeudo multimillonario que enfrentan los concesionarios y que generará acciones de parte de SEMARNAT.

Juan Adolfo Orcí, dijo textualmente; “Estamos hablando de más de 242 millones de pesos que adeudan 78 concesionarios, de los cuales la SEMARNAT puso en marcha un programa de cartera vencida por medio del cual, van a requerir al deudor y les darán quince días para pagar, de lo contrario podrían revocar la concesión”.

Con estas acciones; “Vamos con todo para poder recuperar esos dineros que le hacen falta al municipio”, aseguró Orcí; “Porque es un adeudo que se viene arrastrando y que estamos trabajando para que paguen”.

En otro orden de ideas, el titular de ZOFEMAT, informó a los ediles que; “Estamos en proceso de certificar Palmilla, Chileno y Santa María, esto ya nos aceptó Blue Flag, además le agregaremos las Playa Hacienda, la Empacadora, Las Viudas y Acapulquito, con lo que vamos a estar a la par de Quintana Roo que sigue teniendo más playas certificadas, pero ahora con estas siete y dos de La Paz, son 9. Estamos muy cerca de un centro turístico como Quintana Roo”.

Para la certificación de las próximas cuatro playas, se tiene un estimado de gasto de mayor a cien mil pesos por proceso, señaló Juan Adolfo Orcí; “Está presupuestado 105 mil pesos por cada playa que tenemos que pagar nosotros, pero los desarrolladores ponen la infraestructura y nosotros les damos mantenimiento. Estamos tomados de la mano, a ellos y a nosotros nos interesa que haya playas Blue Flag a nivel internacional”.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.