El 19 de Febrero cumple 104 años el Ejército Mexicano

El E jército Mexicano, Institución en la que confía plenamente el Pueblo de México: Dip. Alejandro Blanco Hernández

+ Estudios recientes señalan que 7 de cada 10 mexicanos confían plenamente en el  instituto armado.

La Paz, Baja California Sur, a 14 de Febrero de 2017.-   “A 104 años de su surgimiento, el Ejercito Mexicano se mantiene hoy en día como una de las instituciones del Gobierno de la República a la que mayor reconocimiento le tiene nuestro pueblo, y por ello le ha otorgado la custodia de las armas nacionales, precisamente por la confianza de la sociedad en su instituto armado”, aseguró el Diputado Alejandro Blanco Hernández al presentar un pronunciamiento en la sesión de este martes  de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

 

A unos días de que el Ejercito cumpla 104 años de su fundación el 19 del presente mes, el representante popular  precisó que según estudios realizados recientemente a nivel nacional 7 de cada 10 personas en nuestro país “avalan
la labor de los soldados mexicanos y es algo que debemos destacar y valorar profundamente”, señalando que este reconocimiento del pueblo mexicano a sus fuerzas armadas “se explica porque el Ejército Mexicano es una institución surgida del pueblo, por lo que  se identifica en todo momento con sus aspiraciones y dedicada en todo tiempo a servirle, por ello, el gran reconocimiento de nuestra sociedad a las mujeres y hombres que portan el uniforme militar”.

 

Alejandro Blanco Hernández quien es integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la XIV Legislatura sostuvo que el desarrollo moderno del México postrevolucionario, “de todas y cada una de las entidades federativas que componen el Pacto Federal no se entendería sin la presencia activa del Ejército en este poco más de un siglo de vida al servicio de la Nación”.

 

El Diputado Blanco Hernández hizo un reconocimiento a los miles de mujeres y hombres que componen las diversas armas y servicios del Ejército y que prestan sus servicios en todo el territorio nacional,  “quienes solidaria y comprometidamente los 365 días del año y las 24 horas del día, sin importar hora y condiciones del tiempo, sin importar dejar a la familia, prestan valiosos servicios a la Nación, inclusive a costa de su vida o su integridad física”.

 

 

 

 

 

 

 

Puntualizó que como ciudadano es grato constatar que cuando la población civil requiere del apoyo de sus soldados, sobre todo en temporada de huracanes en Baja California Sur, “la Secretaría de la Defensa Nacional pone en operación el Plan DNIIIE de Auxilio a la Población Civil en casos de desastre, y en nuestro estado somos testigos de estas acciones solidarias a favor de los sudcalifornianos, por parte de los soldados de la III y XL zonas militares con presencia en la entidad”.

 

En su intervención el legislador estableció que la historia de Baja California Sur ha estado muy ligada a la vida militar, ya que desde la época colonias, fueron soldados quienes acompañaron a los misioneros en la custodia de las misiones; recordó a los patriotas que en 147 defendieron el territorio peninsular contra la invasión norteamericana. Recordó que los generales sudcalifornianos  Agustín Olachea y Juan Domínguez gobernaron el entonces Territorio Sur de la Baja California, “y en el caso de Olachea Avilés, fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional entre 1958 y 1964, el más lato cargo en el Gobierno de la República que sudcaliforniano alguno haya ocupado, y más recientemente el divisionario Armando Meza Castro ocupó la Subsecretaría de la Defensa Nacional”.

 

Indicó que la génesis  del actual Ejército se encuentra en el mes de febrero de 1913, cuando Venustiano Carranza, “enarbolando el Plan de Guadalupe, convoca al pueblo mexicano a formar el Ejercito Constitucionalista, para buscar el restablecimiento del orden constitucional, de la legalidad y la vida democrática en México tras los hechos violentos de la Decena Trágica y la ruptura del orden constitucional que concluyeron con el derrocamiento y asesinato de Madero y Pino Suárez”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.