Reforma a la Ley; diputados PAN; “Mi opinión de hoy”

El Congreso de la Unión y el Congreso de BCS, inspirados trabajando iniciativas populares.

Por Al onso Méndez

Gratamente leí que tanto el PRI como el PAN, pusieron en la mesa de análisis la posibilidad de reformar la Ley Electoral Federal, cumpliendo de esta forma, la propuesta ciudadana de bajar el número de diputados y senadores, además de eliminar el fuero a los políticos y bajar el costo de los partidos políticos y las campañas electorales, mientras que el Congreso de BCS, hace lo propio con la iniciativa de eliminar el fuero en el Estado.

Como se ha explicado en diversos medios de comunicación en el País, cada senador de los 128 que hay en México, tiene un costo de siete millones de pesos superior al de cada diputado de los 500 que son, y de acuerdo con los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Senado distribuye entre sus bancadas mil 156 millones de pesos, mientras que Diputados 980 millones 775 mil pesos.

Así, cada uno de los 128 senadores representará una inversión anual total de nueve millones 38 mil 916.36 pesos, mientras que cada uno de los 500 diputados federales implica una inversión de un millón 961 mil 550.54 pesos; es decir, cada senador será siete millones 77 mil 365.82 pesos más caro que un diputado federal.

Esta es una cifra muy escandalosa, sin embargo, se entiende por la responsabilidad de cada diputado federal o senador, no obstante, vale la pena decirlo, un empleado enfrenta serios problemas para sobrevivir con las decisiones precisamente de nuestros diputados y senadores.

Por ejemplo, un empleado proletario, sufre ante la sistemática disminución del poder adquisitivo de los salarios, la inflación, el alto costo de los servicios y los elevados precios del transporte, servicios particulares de salud y los alimentos,   que sumado a una Reforma Laboral que flexibilizó el sistema de despidos y una Reforma Fiscal que endureció el régimen para los contribuyentes cautivos, hace que muchos mexicanos vivan una odisea para sobrevivir.

Los datos de la Cámara de Diputados indica que cada representante popular percibe 74 mil pesos de “dieta mensual”, es decir de sueldo; 45 mil 786 pesos por “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos para “atención ciudadana”.

En total, cada Diputado federal mensualmente recibe 148 mil 558 pesos libres de impuestos. Es decir, cuatro mil 952 pesos diarios, cifra muy lejana a los 80 pesos que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó como salario mínimo vigente en el centro del país.

Esto significa que cada legislador gana diariamente el equivalente a 74 veces el salario mínimo.

Es por esta y otras razones, que estoy de acuerdo en bajar el número de diputados a 400 y que se eliminen los plurinominales, porque no responden a los intereses de la nación, sino, a sus partidos y a las hordas insaciables que los manejan para seguir viviendo del erario público.

 

EN BCS, SE ELIMINARÁ EL FUERO

En otro orden de ideas, los diputados en BCS, tienen la propuesta en la mesa para eliminar el fuero, lo cual es un avance, ya que quizá pronto se leiminen las diputaciones plurinominales para evitar seguir causando gastos innecesarios al contribuyente cautivo en el Estado.

Es por ello que les quiero publicar el decreto propuesto por los diputados priistas que dice lo siguiente,

 

D e c r e t o

 

EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR,

DECRETA:

SE DEROGA LA FRACCION XIX DEL NUMERAL 64, SE REFORMA EL

NUMERAL 159, SE ADICIONA UN NUMERAL 159 BIS, UN NUMERAL 159 TER,

UN NUMERAL 159 QUATER, UN NUMERAL 159 QUINQUIES Y UN NUMERAL

159 SEXIES TODOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y

SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

ARTICULO UNICO.- SE DEROGA LA FRACCION XIX DEL NUMERAL 64,

SE REFORMA EL NUMERAL 159, SE ADICIONA UN NUMERAL 159 BIS, UN

NUMERAL 159 TER, UN NUMERAL 159 QUATER, UN NUMERAL 159

QUINQUIES Y UN NUMERAL 159 SEXIES TODOS DE LA CONSTITUCION

POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR,

PARA QUEDAR COMO SIGUE:

64.- Son facultades del Congreso del Estado:

I a XVIII.-. . .

XIX.- Se deroga

XX.- a XLIX.-. .

159.- La comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor

público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal.

159 BIS.- Tratándose de delitos por cuya comisión el autor obtenga un beneficio económico o cause daños o perjuicios patrimoniales, deberá graduarse de acuerdo con el lucro obtenido y con la necesidad de satisfacer los daños y perjuicios causados por su conducta ilícita.

159.- Las sanciones económicas no podrán exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daños o perjuicios causados.

159.- En demandas del orden civil que se entablen en contra de cualquier servidor público, estas se resolverán conforme a la legislación aplicable.

159.- La responsabilidad por delitos cometidos durante el tiempo del encargo por cualquier servidor público, será exigible de acuerdo con los plazos de prescripción consignados en la Ley Penal, que nunca serán inferiores a tres años.

159.- El Gobernador del Estado, durante el período de su encargo sólo podrá ser acusado de acuerdo a lo establecido en la Constitución General de la República.

TRANSITORIOS:

ARTICULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

ARTICULO SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al

presente decreto.

Dado en la Sala de Comisiones Lic. Armando Aguilar Paniagua ̈ del H. Poder Legislativo, en la Ciudad de La Paz, Capital del Estado de Baja California Sur, a los catorce días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

 

ATENTAMENTE.

 

DIP. IRMA PATRICIA RAMIREZ GUTIERREZ

DIP. JOEL VARGAS AGUIAR.

 

REPRESENTANTES POPULARES E INTEGRANTES DE LA FRACCION

PARLAMENTARIA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA

DECIMA CUARTA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.