FONATUR; Raoul Cholet y Sergio García; En La Mira

En La Mira

Por A   lonso Méndez

La inseguridad de Los Cabos

Fonatur; buenas inversiones

Sergio García; En la juventud

Surgen nuevas comisiones

Al Grano

 

Mientras el Municipio de Los Cabos, tuvo como Director de Seguridad Pública al comandante Cirilo Castro Cosío, los eventos criminales se presentaban en Los Cabos solamente como noticias que venían de La Paz y el norte del Estado, a los 20 días de la llegada de José Jorge Ontiveros, se registraron los primeros muertos de alto impacto y en menos de un año, ya lleva en su lista más de 130 ejecuciones; no obstante, el destino se sigue recuperando gracias al esfuerzo del Gobierno Municipal que dirige Arturo de la Rosa y al Gobierno Federal del presidente Enrique Peña Nieto a través de Raoul Cholet que ha trabaja en mejorar la imagen del Municipio.

De esto precisamente hemos sido testigos, porque FONATUR, cerró el año 2016 con obras para el embellecimiento de San José del Cabo y Cabo San Lucas que han interesado una inversión del orden de los 113 millones de pesos, muchas de las cuales, concluirán en este 2017.

Al respecto, el Delegado Regional de Fonatur Raoul Chollet Rochin, explicó que en 2016, inició una serie de obras a través de un contrato de 71 millones de pesos para San José del Cabo, en lo que es el Centro Histórico, bulevar Mijares hasta llegar al Palacio Municipal, para darle otra imagen a esa zona y ampliarla hasta la calle Valerio González Canseco con el re-encarpetado.

Este esfuerzo se realiza porque tiene años que no se le daba el debido mantenimiento y Fonatur decidió entrarle con esa obra para rehabilitar totalmente esa vialidad, dado que la avenida Valerio González, que es una calle muy transitada, ya fue motivo de una repavimentación que ya era urgente.

Las obras ya arrancaron hace unos meses, actualmente se pavimenta la calle frente a Baja Mantenimiento y Operación que estaba en total deterioro y todas cuestan 71 millones de pesos donde se aplicará una especie de adoquin que mejorará la imagen del bulevar Mijares.

Además informó Raoul Cholet, que trabajan en otro contrato por un monto de 8 millones de pesos para terminar de rehabilitar todo el colector sanitario de la zona turística, así también en Cabo San Lucas, se ejecutan obras por más de 34 millones de pesos para el sistema de riego en las áreas verdes de la Lázaro Cárdenas y en el Libramiento

Con este esfuerzo del Gobierno Federal, podemos asegurar que la llegada de Raoul Cholet Rochín a FONATUR como Delegado Regional, le hace bien a Los Cabos, por lo tanto, puede ser un excelente diputado o un buen alcalde de ¿Los Cabos o de La Paz; ¿Qué tal?. Cuestión de que cambie su residencia a Los Cabos..

 

SERGIO GARCÍA NUEVA COMISIÓN

 

Como Presidente de la Comisión de La Juventud del Congreso del Estado estableceremos un dialogo permanente con los jóvenes de todo el estado; queremos conocer qué es lo que piensan y que es lo que desean las mujeres y hombres de Baja California Sur  que se encuentran en su etapa de juventud, para plasmarlo en acciones de gestoría y legislativas a su favor, señaló el Diputado Sergio García Covarrubias.

La XIV Legislatura aprobó la propuesta en el sentido de que encabece esta Comisión legislativa de reciente creación.

García Covarrubias manifestó que  el ser humano cuando se encuentra en su etapa joven “siempre busca ser escuchado y atendido en sus demandas, “por ello desde este momento hacemos un llamado a este importante sector de la población sudcaliforniana a que se acerquen con un servidor, para que como titular de la Comisión de Juventud,  empezar a integrar una agenda de trabajo que nos permita ir dando respuesta a los planteamientos de la juventud cabe{a, paceña, Comundeña, loretana y mulegina…”.

Señaló que con sus compañeros secretarios en esta Comisión diputados Edson Gallo y Camilo Torres se instalarán en unos días más “dentro de la formalidad requerida” los trabajos de la Comisión de Juventud para “iniciar el acercamiento con los jóvenes, con las instituciones que atienden la política pública en materia de juventud a nivel estatal y municipal y con organizaciones de la sociedad civil que tienen vínculos con este sector de nuestra sociedad”.

 

APRUEBAN NUEVAS COMISIONES

A propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la propuesta de integración de cinco nuevas comisiones de trabajo legislativo que a partir de hoy entran en funciones.

Así, la Comisión de Desarrollo Social  la componen la Diputada Maritza Muñoz Vargas como Presidenta, llevando como Secretaria a la legisladora Norma Peña Rodríguez y como Secretario al Diputado Amadeo Murillo Aguilar.

La Comisión de los Derechos de las Niñas. Niños y Adolescentes la integran como titular la Diputada Julia Honoria Davis Meza, y como secretarias las diputadas Guadalupe Rojas y Araceli Niño López.

A su vez la Comisión de Protección Civil la encabeza el legislador Marco Antonio Almendariz Puppo, y como Secretaria se encuentra la Diputada Norma Alicia Peña Rodríguez y el Diputado Camilo Torres Mejía como Secretario de la misma.

La Comisión de Infraestructura la preside el Diputado Alejandro Blanco Hernández llevando como secretarios a los diputados Sergio García y Amadeo Murillo Aguilar.

Por último, la Comisión de la Juventud está a cargo del Diputado Sergio García Covarrubias y como secretarios se encuentran Edson Gallo Zavala y Camilo Torres Mejía.

 

AL GRANO

Cabe destacar, que el pasado mes de diciembre las diputadas y los diputados de la XIV Legislatura aprobaron la creación de estas comisiones, y tal como lo marca la normatividad, corresponde a la Junta de Gobierno y  Coordinación Política presentar la propuesta de diputadas y diputados que las integrarán según lo establece el Artículo 52 fracciones primera y cuarta de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado… Hasta aquí por hoy.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.