Ciudades Hermanas; Sergio García y el PAN; En La Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

Iniciativa de Sergio García

Iniciativas poco populares

Edson Gallo; el antidoping

Ciudad Hermana; secuela

Al Grano

 

Las ciudades hermanas comparten una serie de actividades que les permite diversos intercambios; en el caso de Los Cabos y San Miguel de Allende Guanajuato, se habla de intercambio cultural, educativo, comercial y de actividades turísticas, en virtud de ser municipios turísticos que tienen similitudes que Celestino Atienzo y su equipo de asesores a través de Yamilet Zataráin descubrieron y pusieron sobre la mesa para que a través de Turismo Municipal, se pudieran cristalizar siendo avalados por el alcalde Arturo de la Rosa quien personalmente dio seguimiento al tema.

Las actividades del  Comité de Ciudades Hermanas, aún no las tengo definidas, no sé si se trata de un parapeto, un requisito burocrático o en realidad pudiera ser de utilidad, dado que también se puede promocionar a Los Cabos y posiblemente los integrantes podrían estar facultados para realizar propuestas que refuercen el hermanamiento entre las ciudades.

Lo que entiendo y no me queda la menor duda es que quienes estén al frente de las actividades a realizar el próximo 31 de marzo, deberán ser personas calificadas tanto en el trato a la gente, la disposición de servir sin arrogancia, y el acercamiento con funcionarios de otros niveles sin importar que sean perredistas, panistas, priistas o miembros del club de la vela perpetua porque lo que cuenta es el resultado, no la posición política.

 

INICIATIVA DE SERGIO GARCÍA

El diputado Sergio García Covarrubias, propuso ayer en el Congreso del Estado, una iniciativa que garantice disminuir los accidentes vehiculares en la entidad.

Para ello, planteó reformas a la Ley que establece las bases normativas en materia de faltas a los Bandos de Policía y Buen Gobierno y demás reglamentos municipales en donde se busca, al ser aprobadas las reformas presentadas, aplicar el retiro de la licencia de conducir si un automovilista es reincidente en manejar en estado inconveniente.

En la exposición de motivos señaló que la iniciativa pretende establecer sanciones por reincidencia a quienes provoquen accidentes de tránsito en estado de ebriedad, o bien, que sin ocasionarlos manejen en tal estado con  el potencial que ello representa para los demás ciudadanos”.

García Covarrubias expuso que es de todos conocido el alto ´índice de accidentes automovilísticos que se presentan en toda la geografía sudcaliforniana provocados en su mayor parte por la conducción de vehículos en estado de ebriedad o bajo el influjo de algún tipo de  droga.

Subrayó el representante popular que los diferentes reglamentos de tránsito en los municipios de la entidad prevén las sanciones pecuniarias correspondientes “sin embargo esto no parece crear una tendencia de disminución en la incidencia de los siniestros vinculados al consumo de bebidas embriagantes o algún tipo de droga”, precisó.

Ante esta realidad, Sergio García señaló que en forma independiente de las sanciones económicas incluso penales; “Propongo que los Ayuntamientos, en el ámbito de sus facultades de tránsito municipal, cuenten con formas que les permitan actuar y crear conciencia entre la población y poder aplicar sanciones administrativas, como retirar temporalmente las licencias de conducir a los infractores que conduzcan bajo los influjos de bebidas alcohólicas, devolviéndolas una vez que acrediten haber asistido a pláticas específicas para crear conciencia que para tal efecto implemente la autoridad municipal.

En el caso de reincidencia, además de la sanción pecuniaria que corresponda, se les retire la licencia de conducir por el plazo de un año, pero si hubiese provocado un accidente de tránsito, el plazo sea de dos a tres años”.

Evidentemente es una iniciativa que tendrá que ser consensuada para que los legisladores conozcan los pros y contras, porque si bien es cierto, los accidentes se presentan por consumo de alcohol, también suceden por exceso de velocidad y esta circunstancia no solo la ocasionan los borrachos, sino, los que no tienen una cultura vial que en mi opinión, debiera corresponder al departamento de vialidad de los municipios.

ANTIDOPING A FUNCIONARIOS

 

Otra propuesta poco popular y que pareciera más bien otra ocurrencia, se propuso que quienes desempeñen cargos directivos en el servicio público presenten exámenes toxicológicos cada 6 meses.

Ante esto, el dirigente estatal del PAN, José Rigoberto Mares Aguilar señaló “sería muy importante que se pudiera realizar este tipo de exámenes  a los funcionarios, y estar atentos a que quienes ocupen puestos ya sea de elección popular o de designación, sean personas que tengan la capacidad y la experiencia, pero también, que sean sanas y sin adicciones.”

No conozco el contenido de la iniciativa sin embargo, veo que es otro absurdo, porque es un enorme gasto anual el que se haría y el resultado sería negativo, porque los “Marihuanos”, saben los métodos para no dar positivo y la cocaína, no es detectable después de 72 horas, luego entonces se tendría que hacer exámenes cada ocho días.

No obstante, Rigoberto Mares dijo que es una buena medida para asegurar que todos los funcionarios se encuentran en condiciones para asumir y desempeñar sus cargos; sobre todo asegurarnos de que nadie forma parte de esta cadena delictiva que integran desde el que produce la droga, al que la vende y el que la consume.

La propuesta de reforma al Artículo 46 en su Fracción XXIII contempla que este examen, de ser aprobadas las reformas propuestas por el diputado Edson Gallo, deberá ser aplicado por el Gobernador, diputados y diputadas del Congreso del Estado, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Estatal Electoral, integrantes del Consejo de la Judicatura, jueces del Fuero Común, secretarios y subsecretarios de despacho en el Gobierno del Estado, Contralor, consejeros Electorales, Comisionados del Instituto de Transparencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, así como los alcaldes, síndicos, regidores y delegados municipales de todo el estado.

AL GRANO

Me gustaría que los diputados trabajen en una iniciativa que obligue a los alcaldes y Gobernador a dar seguimiento a programas exitosos de otras administraciones y que no despidan a quienes tienen experiencia para que la función pública no se detenga al llegar sabiondos a descubrir el hilo negro de la administración pública cada tres o seis años… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.