Endurece sus acciones el Organismo Operador del Agua

El Programa de Control de Descargas, permite aminorar el taponamiento de las redes de alcantarillado.

Por Alonso Méndez

Agua Potable de Los Cabos, endureció ayer sus pesquisas para detectar a quienes por comodidad, depositan descargas de aguas negras, grasas o sedimentos de plantas de tratamiento en la re de alcantarillado, en virtud de que esta práctica, genera afectación en el funcionamiento de la red de drenaje.

En San José del Cabo, Fonatur detectó que a la altura del puente del estero San José, hay un cárcamo que es utilizado por unidades privadas y públicas para descargar pipas con aguas negras, lo cual, no tiene un control y por consecuencia genera problemas al estero y en especial al drenaje de San José, y no obstante que Agua Potable ha detectado el problema, se sigue presentando prácticamente diario.

En Cabo San Lucas, el biólogo Federico Sincel, explicó; “El Programa de Control de Descargas,  tiene como objetivo aminorar  taponamientos de redes de alcantarillado y la afectación en plantas de tratamiento de aguas residuales provocado por desechos dañinos en el sistema de drenaje”.

Destacó que como Coordinador de Saneamiento en Agua Potable, cuantifica

que diariamente, en la zona urbana de Los Cabos, se realizan entre 10 y 18 servicios para solucionar el taponamiento en la red de drenaje, los cuales provocan derrames en las calles.

Mencionó que este programa se deriva de la Norma Oficial Mexicana (NOM 02 SEMARNAT 1996) y que las sanciones por no cumplir con los requisitos de descarga van desde 7 a 15 mil pesos, es decir de 100 a 200 UMAS.

Indicó que el Organismo Operador del Agua, está trabajando en conjunto con la Dirección Municipal de Ecología para que los trámites de licencia comercial se realicen de forma ágil, al tiempo que se brinden las recomendaciones pertinentes  a los usuarios comerciales con el fin de evitar sanciones.

Precisó que la instrucción del director general, Óscar René Núñez Cosío ha sido la de promover entre los ciudadanos el uso adecuado de la red de alcantarillado. Anunció que quienes desean aclarar dudas, pueden dirigirse al teléfono (624) 163 77 00 Ext. 6140 o al correo electrónico pcd_coordinacion@hotmail.com.

Federico Sincel, exhortó a los ciudadanos a realizar un uso adecuado del sistema de drenaje, para así evitar derrames o daños a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

 

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.