Piden se agilice la regularización de predios en La Paz

 QUE SE AGILICEN  TRAMITES PARA REGULARIZACION DE PREDIOS DE LAS COLONIAS AMPLIACION VISTA HERMOSA Y AMPLIACION VILLAS DE GUADALUPE : DIP. NORMA PEÑA

La Paz, Baja California Sur, a 28 de Marzo de 2017.- La Diputa  Norma Peña Rodríguez  presó un punto de acuerdo para que, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acuerde poner a disposición de la Secretaría de la Función Pública el terreno nacional denominado “LA LAGUNA FRACCIÓN O LAGUNA SECA”, ubicado en el municipio de La Paz,  a fin de que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (CORETT), hoy el Instituto de Suelo Sustentable, continúe con el proceso de regularización de los diversos asentamientos humanos ubicados en las colonias Ampliación Vista Hermosa y Ampliación Villas de Guadalupe.

 

Peña Rodríguez señaló que la regularización de los predios permitirá expedir los títulos de propiedad que ampararan la propiedad con seguridad jurídica de 1,400 familias que además podrán contar con los servicios públicos básicos de agua,  luz, drenaje y saneamiento de aguas negras y acceder a los programas sociales que ofrecen las dependencias de los tres niveles de gobierno.

 

La Diputada del primer distrito destacó que su intención es combatir la discriminación de que son objeto los cientos de familias por no acreditar un atributo personal como es su domicilio, requisito indispensable para el acceso  a programas de orden social, así como el contar con la certeza de un patrimonio propio y el de sus hijos. 

 

Norma Peña hizo un recuento de el trabajo que ya se ha desplegado en los años anteriores para lograr la regularización de los predios destacando una reunión de trabajo a la que asistió en la ciudad de México, el 9 de marzo de 2016, con el Subsecretario de Ordenamiento Rural de la SEDATU y el Director de la Propiedad Rural, así como funcionarios de CORETT, organizada por la Diputada federal Jisela Páes Martínez, en la que estuvo presente el Presidente Municipal Armando Martínez Vega, el Diputado Marcos Antonio Armendáriz por lo que se estableció el compromiso de que Gobierno Federal, Estatal y Municipal realizarían las acciones necesarias para impulsar la solución inmediata de esta demanda social.

 

“Derivado de estos acuerdos, la SEDATU integró el expediente respectivo, para poner a disposición de la Secretaría de la Función Pública dicho predio, con la finalidad de que esa Dependencia atienda la solicitud de CORETT, la que realizará la regularización de este predio; como se podrá observar, es evidente que, cuando existe voluntad y trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la gestión exitosa de los representantes populares que empujamos en un mismo sentido, se puede lograr el éxito en beneficio de la colectividad, aun en los casos que pudieran parecer más complejos.” Asentó Norma Peña.

 

En ese sentido la Diputada presentó el punto de acuerdo mismo que fue aprobado en el momento por el pleno, para que el H. Congreso del Estado de Baja California Sur exhorte respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),  para que en el ámbito de sus facultades y competencias, acuerde poner a disposición de la Secretaría de la Función Pública el terreno nacional denominado “LA LAGUNA FRACCIÓN O LAGUNA SECA”, ubicado en el municipio de La Paz,  a fin de que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (CORETT), hoy el Instituto de Suelo Sustentable, continúe con el proceso de regularización de los diversos asentamientos humanos ubicados en las colonias Ampliación Vista Hermosa y Ampliación Villas de Guadalupe, lo cual le permitirá a más de 1,400 familias asentadas en la zona, contar con certidumbre jurídica en su patrimonio y contribuirá a brindarles un mayor acceso a los programas sociales y a los servicios públicos que requieren para mejorar su calidad de vida.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.