ZOFEMAT Los Cabos, a la vanguardia en cuidado de playas

Juan Adolfo Orcí, puso en marcha el apoyo a los adultos con unidades acuáticas especiales.

Por Alonso Méndez

Dando seguimiento a los programas de trabajo de la Zona federal Marítimo terrestre ZOFEMAT, el coordinador en Los Cabos, Juan Adolfo Orcí Martínez, puso en marcha un plan de apoyo a los adultos mayores en la playa Palmilla, donde estuvieron 27 adultos de la Casa de Día en San José del Cabo, para disfrutar del mar de manera segura con un vehículo acuático que tiene características especiales.

Con este sistema de apoyo, manifestó Orcí Martínez que los adultos pudieron disfrutar de una mañana alegre ya que además visitaron una playa certificada con el reconocimiento ambiental Blue Flag, y pudieron conocer los trabajos que realiza el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre para mantenerla limpia y segura, entrando al agua, con el apoyo de un experto y la silla anfibia que ahí se localiza.

José Jiménez Galindo, adulto mayor de la Casa de Día, decidió disfrutar de la temperatura del agua a sus 67 años de edad y con las limitantes que tiene, por lo que al terminar la actividad, agradeció al personal de  Zofemat en Los Cabos, por hacer posible esa experiencia, ya que fue la primera vez que visita la playa certificada.

Sonia Villarreal Villarreal, también anciana de la casa de Día, hizo uso de la silla anfibia para disfrutar del mar, dijo sentirse muy feliz por  tener la oportunidad de conocer una de las playas más limpias y bonitas, además que recalcó “Jamás olvidaré este día y a mis bisnietos se los voy a contar para que vengan”.

Y por su parte, Zoila Chiquete Bastidas, coordinadora de Educación Ambiental de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Los Cabos, dio a conocer que el objetivo de ésta visita guiada fue para darles a conocer a los adultos mayores de Casa de Día que se ubica en San José del Cabo, los servicios de las playas certificadas, la utilidad de la silla anfibia y el trabajo del personal para mantener las playas limpias.

Como parte de la actividad también el experto en salvar vidas Aldo Holmos y el encargado del módulo de información Luis Ángel Ceseña Burgoin, explicaron qué representa mantener una playa limpia, segura y qué requisitos debe cumplir para su certificación.

Zoila Chiquete, dijo además, que previo a la visita se les impartió un taller para darles a conocer el motivo de la asistencia a la playa y de esta manera brindarles momentos de recreación, que los abuelitos disfruten de las playas públicas que existen en el municipio.

 

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.