Aspirantes del PAN; Juan Fernández; NAM y Tony; En La Mira y

En la Mira

Por Alonso M  éndez

Que me den por muerto; JFS

Me siento preparada; Lupita

A mí no me descarten; Sergio

Ley general de Pesca; Senador

Al Grano

 

No obstante la insistencia de su tío el sujeto de nombre Eduardo Sancho; el Senador herencia del Gobernador Carlos Mendoza, JFSN, no quiere saber nada de la candidatura a la alcaldía de Los Cabos y como dijo el tal Manuel López Hablador; “Que lo den por muerto”, en el asunto de la candidatura; sin embargo, hay un tema que analizar en este sentido, porque Lupita Saldaña está bien posicionada en la zona de CSL, y se siente preparada para la alcaldía, mientras que Sergio García viene empujando fuerte en la zona norte y el doctor Ernesto Ibarra, está dando mucho de qué hablar en todo el Municipio, en varios partidos. Incluso en el PAN.

Los tiempos se le están acortando al gobierno del Estado para poner en marcha una estrategia que unifique los criterios al interior del PAN en BCS; porque el hecho de que el Estado, tenga comprados a los bufones de alto, mediano y bajo rango, no indica que tiene el apoyo ciudadano a su favor para que cuando quiera pueda sacar a sus candidatos y ciegamente la ciudadanía salga a votar por ellos después de los criminales cobros en licencias, placas, registro civil, registro público y sobre todo la perversa arrogancia de los funcionarios estatales.

En Los Cabos, el PRI y Morena, ya están muy activos buscando perfiles y charlando para una gran coalición de partidos; y el PRD, se está consolidando, aunque no se descarta su alianza con el PAN, ya que muchos actores del PRD que incluso siguen en el Consejo político de ese partido, están recibiendo apoyo del Gobierno local, es más, muchos están en la nómina simulando trabajar en el Gobierno pero en realidad están armando una estrategia de campaña para desmantelar en su totalidad al PRD.

No obstante este criterio de desmantelar al PRD por parte del Gobierno local, me parece que es una acción que no le abona a la unidad en el PAN, lo que obligará en un momento dado al Gobernador, a poner un alto en el camino y definir perfiles, personalidades y posibilidades, sobre todo si en la encuesta de marzo, se sigue perdiendo aceptación social en el Estado, en La Paz y en Los Cabos.

Me queda claro que Lupita Saldaña es un buen elemento como aspirante a la alcaldía y tiene un enorme cartel en CSL, pero también Sergio García está ganando popularidad y el doctor Ernesto Ibarra tiene un trabajo bastante avanzado con grupos afines, asociaciones, clubes y empresarios; luego entonces, se tiene que dar una definición a la brevedad posible para evitar seguir haciendo grupos que luego de la elección de los candidatos se van en desbandada.

Por lo menos Juan Fernández ya está descartado para la alcaldía porque ni con todos los millones que le apliquen a su candidatura ganaría la alcaldía, falta ver si se puede descartar a los demás, porque de no existir acuerdos, hay un fiel de la balanza que podría entrar como emergente dada su gran aceptación al interior del PAN y con la sociedad civil que le tiene en buena estima desde que ha ocupado cargos en el Gobierno Federal, el Estatal y ahora el Municipal, me refiero a un panista de verdad, el licenciado Luis Alberto González de quien hablaré mañana.

PROPUESTA DE JUAN FERNÁNDEZ

Dado que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables no cuenta con su reglamento correspondiente, el senador de Baja California Sur, Juan Fernández, solicitó hace algunos días al Poder Ejecutivo Federal a que en cumplimiento con lo establecido en el Artículo Sexto Transitorio de la ley antes mencionada, se  expida a la brevedad el reglamento de la misma.

“Esto obstaculiza la correcta aplicación de la Ley pues el Reglamento actual es de una Ley abrogada, que fue publicado en 1999 y cuya última modificación se realizó en 2004, por lo que resulta claro que no atiende a la realidad ni a las necesidades del sector pesquero actual”, dijo.

En ese sentido, el legislador panista subrayó que el reglamento es un elemento indispensable para determinar la instrumentación de todo lo establecido en la Ley en comento, ello, a pesar de que la publicación de la Ley en el Diario Oficial de la Federación tuvo lugar el 24 de julio de 2007.

Esta situación –indicó-, contraviene el Artículo Sexto Transitorio de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el cual establece que el Reglamento debía ser expedido por el Presidente de la República dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la ley.

Además, Fernández comentó “hay muchísimo por hacer por el sector pesquero, no es posible que el ejecutivo federal tenga años aplazando la publicación de este reglamento que ayuda a la pesca de todo el país, y para el caso de Baja California Sur, resulta de suma importancia para la seguridad jurídica de la pesca deportiva, ribereña, acuacultura, etc.”

Por todo lo anterior, el senador Juan Fernández consideró que un andamiaje normativo completo resulta fundamental para proveer de las herramientas legales necesarias para fortalecer la operatividad de los instrumentos de ordenamiento, aprovechamiento, consumo, entre otros, planteados en el Programa sectorial del sector pesquero, los cuales se requieren para alcanzar el crecimiento y desarrollo de la pesca, tanto en Baja California Sur como en el país.

 

  • AL GRANO

Esta sí que me parece una buena propuesta del senador Juan Fernández; más adelante les hablaré de los logros de los legisladores federales, Ernesto Ibarra Montoya, Herminio Corral Estrada, Esthela Ponce Beltrán, Ricardo Barroso Agramont  e Isaías González Cuevas.

De lo que ellos han realizado en bien de BCS, se puede establecer un parámetro sobre lo que podrían hacer en caso de lograr otros cargos de elección popular; y hablaré de todos sin ser bufón ni vocero de nadie, lo hago porque el amigo lector, debe estar enterado de lo que hacen nuestros legisladores para saber si merecen que les sigamos dando el voto de confianza.

Por cierto; En los próximos días les voy a comentar las tareas en las que están inmersos el ex alcalde Los Cabos Antonio Agúndez Montaño, así como el ex director de Seguridad Pública, Guillermo Marrón y Narciso Agúndez Montaño, a quienes pronto veremos en buenas negociaciones políticas dentro del PRD y del PT estatal… Hasta aquí por hoy.

 

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.