DIF Nacional y Estatal apoyan a DIF de Los Municipios de BCS

RECIBE DIF LOS CABOS EQUIPAMIENTO PARA LAS UNIDADES BÁSICAS DE REHABILITACIÓN

 La entrega fue realizada por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, su esposa Gabriela Velázquez de Mendoza y la directora nacional de DIF Laura Barrera Fortoul.

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Los Cabos,  Vianey Núñez de De la Rosa, recibió material para las unidades básicas de rehabilitación de todo el municipio, así como sillas de ruedas, en manos del gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta estatal del sistema DIF y de Laura Barrera Fortoul, directora nacional de DIF.

Vianey Núñez expresó que las unidades básicas de rehabilitación son el eje donde se realizan las acciones del programa de rehabilitación comunitaria en el municipio de Los Cabos, en las cuales se ofrecen servicios como rehabilitación física, estimulación múltiple temprana, de las cuales destacan la prestación de servicios de promoción de la salud, prevención de la discapacidad, rehabilitación física en lesiones neuromusculoesqueléticas de distinto origen.

 

Detalló que en las Unidades Básicas de Rehabilitación, se brinda atención de calidad y con calidez, donde se reciben pacientes de distintas instituciones de salud así como población en general, donde primero se realiza una valoración al paciente por el médico encargado, posteriormente se envía al área de terapia física con indicaciones y expediente especificando el tipo de terapia a recibir.

 

De las terapias que se ofrecen resaltan mecanoterapias, electroterapias, ultrasonido terapéutico e hidroterapia, donde se brinda atención aproximadamente mensual entre 220 y 300 pacientes, mismos que en su seguimiento reciben un total aproximado de 600 terapias en sus diferentes áreas, donde las patologías más frecuentes recibidas destacan  post- operados de diferentes fracturas como cadera, rodilla, hombro, columna vertebral, lesiones musculares como esguinces, desgarres musculares, distrofias neurológicas como lo son secuelas de infartos cerebrales, traumatismo craneoencefálicos y lesiones en diferentes áreas de la médula espinal.

 

Por ello y debido a la importancia de las unidades básicas de rehabilitación, se cuenta en las diferentes delegaciones municipales con personal capacitado para atender a la ciudadanía en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en las diferentes delegaciones municipales en los edificios del sistema DIF.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.