La seguridad, tarea de los tres órdenes de Gobierno

Neces aria la presencia federal para dar certeza a visitantes y a la sociedad Cabeña; Jesús Flores

Por Alonso Méndez

Recién se realizó una persecución en Vado de Santa Rosa en San José del Cabo, donde policías municipales localizaron a personas con armas de fuego y llamaron a la policía ministerial cuyos agentes colaboraron en la detención de seis personas, lo que en opinión del Regidor Jesús Flores, es un problema grave que obliga a los tres órdenes de gobierno a endurecer estrategias en contra de la inseguridad.

Los detenidos son considerados delincuentes por la Procuraduría del Estado, porque fueron interceptados en la comisión de hechos que pueden constituir violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, dado que se les encontró en posesión de 5 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores abastecidos y cartuchos útiles.

Ante ello, el edil priista Flores Romero, dijo; “Definitivamente estos acontecimientos son negativos para el destino, pero sobre todo para quienes nos visitan y la gente local que cae en temor por lo que pasa en su entorno, por ello se debe como autoridad generar un mensaje de tranquilidad aunque los escenarios de violencia ha aumentado”.

Mencionó que en la actualidad, hay cerca de 150 personas que han perdido la vida en condiciones violentas, por lo tanto, expresó; “El número de 150 asesinatos o más es lamentable, porque ya tuvimos sucesos en un hotel y se tiene registro de una dama extranjera herida como daño colateral además de gente inocente que han caído por las balas perdidas de los criminales”.

Sin embargo agregó; “Creo que lo que falta es una estrategia más agresiva por parte de los tres niveles de Gobierno, es decir, que el Ayuntamiento haga la parte que le toca, así como el Estado y el Federal que como muestra de una real preocupación tenemos la presencia de las fueras federales”.

No obstante la presencia de los encargados de la seguridad, sostuvo que; “la percepción social es que no se ha logrado los resultados que se esperaban ya que los índices delictivos no se han reducido, sino todo lo contrario y ver policías por lo menos intimidan a la delincuencia”.

Lo lamentable en los últimos días, dijo, es que hay acontecimientos que se han presentado en la zona de tránsito de turistas, “A la mejor lo que falta es una estrategia de los tres órdenes de Gobierno, y si la hay y que no la pueden exhibir, se nota que no está funcionando”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.