Los Cabos, firmó Pacto de Movilidad con 10 Estados

Se busca encontrar un fondo permanente de financiamiento en materia de movilidad sustentable.

Por Alonso Méndez

Bajo el principio rector de la defensa al derecho a la movilidad, seguridad, equidad de género e inclusión de personas con discapacidad, mejora de la calidad de vida, participación y cero tolerancia a la corrupción, el Gobierno de Los Cabos, la Ciudad de México, firmó un Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad con el que se busca encontrar un fondo permanente de financiamiento en materia de movilidad sustentable.

Al explicar lo anterior, el Secretario general de Los Cabos, Luis Alberto González, destacó que uno de los temas que ha priorizado el gobierno del alcalde Arturo de la Rosa es mejorar la situación del transporte en el Municipio, por ello, la coordinación con otras entidades de Gobierno, como el Federal que favorezcan el mejoramiento del transporte público y la movilidad social.

Se firmó el Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad en la CDMX, con la participación de 10 Estados de la República y el municipio de León Guanajuato, con los Estados de: México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Veracruz y Aguascalientes, creando un frente común para establecer procesos y cambios trascendentales rumbo a una movilidad sustentable en el destino.

Dijo que con este pacto se busca un fondo permanente de financiamiento en materia de movilidad sustentable, destinado a la elaboración de planes sustentables de movilidad, modernización de los sistemas de operación, creación de infraestructura, adquisición de flotas del transporte público y la capacitación constante de los choferes del transporte.

Además se tiene la posibilidad de crear programas y campañas preventivas y de información, además de la implementación de las mismas para generar cultura entre la ciudadanía y los transportistas, ya que el pacto se basa en los principios de sostenibilidad,

Una vez firmado el pacto, se realizarán estudios para la creación, modificación e implementación de marcos normativos y de seguridad en materia de transporte público.

En su primera fase, corresponde a la búsqueda de recursos Federales que inviertan en la modernización y transformación del transporte público de pasajeros que en el caso que nos ocupa como municipio, son las modalidades del transporte urbano y colectivo.

.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.