Regidores analizan problemática del Estero SJC

 

Con la intención de  proponer en el Honorable Cabildo las acciones que puedan salvaguardar el Estero Josefino, mejorarlo y conservarlo, integrantes del H.Cabildo de Los Cabos visitaron el lugar para hacer un recorrido y ver las necesidades que hay en este emblemático lugar de los cabeños.

Ahí el regidor Celestino Atienzo Beltrán, presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, comentó que  se realizó la visita con la intención de tener la información de primera mano de las autoridades competentes y responsables que atendieron el siniestro, por lo que se solicitó el informe de la situación real del Estero de San José del Cabo.

Abundó que dicho informe fue muy claro,  debido a que hay muchas hojas secas, que son sumamente flamables y por su acumulación normal de las palmas son propensos a incendiarse y afortunadamente no fue tanta la afectación que se tuvo, puntualizando que el Estero está con vida casi en su totalidad, ya que se afectó menos del diez por ciento del palmar.

Por su parte, el regidor Jesús Flores, comentó  que se retomarán las propuestas que ya se hicieron por parte de la Dirección de Ecología y de Protección Civil Municipal, para que los responsables del cuidado del Estero, tengan el equipo necesario de protección para salvaguardar la integridad de las personas que enfrentan y arriesgan sus vidas en este tipo de altercados.

Puntualizó que los cuerpos de rescate hicieron un excelente trabajo,  pero mucha falta les hace el equipamiento y corresponde a la autoridad dotar y resolver las carencias que tengan para enfrentar un incendio u otra contingencia de mejor manera y sin corres riesgos mayores.

De igual forma, Susana del Carmen Zatarain García, síndica municipal, afirmó que se necesita un doble esfuerzo para establecer al 100 por ciento el Estero Josefino, donde como primer paso hay que fijar una ruta para establecer la responsabilidad de la administración del Estero, ya que el Gobierno Municipal está muy interesado en lograr una vigilancia más profunda y así prevenir las contingencias y dotar de mejor equipamiento a los elementos.

Finalmente la Regidora, Eulalia Díaz Guzmán, agregó que fue evidentemente un excelente trabajo en equipo, ya que se conjuntaron las diferentes estancias de los tres niveles de gobierno, logrando que el incendio no pasara a mayores y coincidió que hay que dotar de más equipamiento al personal responsable de la vigilancia del Estero para que logren atender cualquier incidente de una mejor manera.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.