Concluyeron 20 años de conflictos en El Médano CSL.

Las pugnas por una concesión culminaron con la presencia de Carlos Sánchez Gasca y Ricardo Millán.

Por Alonso Méndez

 

Durante su estancia en Los cabos, acompañado del Delegado Nacional de Gobernación, Ricardo Millán Bueno, el director general de ZOFEMAT nacional Carlos Sánchez Gasca, se logró destrabar el conflicto que tenía más de 20 años por la pugna de una concesión en el Médano de Cabo San Lucas.  

El funcionario federal se comprometió a reordenar la Zona Federal Marítimo Terrestre con la suma de voluntades entre los concesionarios, por ello, ante la asistencia también Saúl Colín Ortiz, Delegado Nacional de PROFEPA y Jorge Iván Cáceres de SEMARNAT así como con autoridades estatales y concesionarios de la playa El Médano, se concretaron acuerdos durante los trabajos para este reordenamiento definitivo de la zona de el Médano.

Presente, Juan Adolfo Orcí Martínez, coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre-Zofemat, a nombre el alcalde Arturo de la Rosa Escalante, puntualizó que los trabajos que vienen realizando de meses atrás, están dando resultados favorables, lo cual sin duda será histórico para la XII Administración Municipal debido a lo añejo de la problemática que en algunos casos están de 20 a 25 años en litigio legal.

Vamos avanzando como nunca, estamos seguros que vamos a llegar a un acuerdo en las próximas semanas ya que hay voluntad de todas las partes, no se dio antes por diferentes razones y hoy se ven en esta suma de voluntades donde Zofemat, Semarnat, Profepa, Gobierno del Estado y Municipio van de la mano para seguir trabajando en el reordenamiento y se logre en muy poco tiempo, el cual será seguramente punto de partida para solucionar los mismos tipos de problemas que existen en otros desarrollos en el país, tal como lo expresó el titular de Zofemat nacional. Citó el funcionario.

Felicitó a los concesionarios por su interés y voluntad para lograr destrabar esta añeja problemática, que de la mano de los tres órdenes de gobierno sin duda al solucionarse será un logro para el municipio y la administración que encabeza Arturo de la Rosa Escalante, el cual desde el inicio de su mandato instruyó a Zofemat Los Cabos para lograr el reordenamiento, mismo que estuvo en espera por más de veinte años finalizó.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.