Violencia en Los Cabos; Ricardo Millán y El Estero; En La Mira

En La   Mira

Por Alonso Méndez

Violencia, terror y muertos

Los Cabos; ¿Y su futuro? en riesgo

Estero; Reserva en el olvido

Ricardo Millán; el encuentro

Al Grano

 

En este mismo espacio lo he comentado y lo seguiré haciendo mientras Dios me preste vida; la violencia, la inseguridad, el terror, las muertes y los muertos, no se presentan porque la ciudadanía no denuncia o no cuida a sus hijos, sino, porque las corporaciones policiacas están tan embarradas de estiércol que entre más elementos de seguridad lleguen a BCS, la peste se apodera más de Los Cabos, más no la tranquilidad; marcar el alto a la violencia es imposible cuando esta, está alimentada precisamente por quienes la enfrentan.

Ayer hubo siete civiles muertos, dos mujeres y cinco hombres, además de un MARINO; y amigo lector, a este humilde reportero, le envían algunos ciudadanos, sus mensajes hirientes, diciendo, ¿por qué no hacen nada?, ¿Por qué no dan a conocer quiénes son los delincuentes?, eso y más me dicen, y algunos se atreven a decir, “Eres un chayotero porque solo escribes lo que la PGJE dice pero no sacas la verdad de los acontecimientos violentos”.

Amigo lector, el periodismo es una profesión responsable, por lo tanto, no podemos opinar ni informar sin fundamento y para que usted amigo, tenga una información más clara, debo confiarle que  con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio actual, se protege más al delincuente que a un periodista o a una víctima, nosotros no podemos publicar fotos de criminales ni nombres para que usted los identifique porque están protegidos por la Ley que aprobaron los diputados del PRI, PAN y PRD a propuesta de Enrique Peña Nieto.

Quienes se atreven a decir que son periodistas que envían datos erróneos, lo hacen para su propia “IRRESPONSALIDAD porque no le tienen amor a la familia ni respeto a la profesión.

No es porque seamos chayoteros, ni es por dinero, es por lo mismo que usted amigo lector no denuncia; por eso nosotros no denunciamos lo que no sabemos; además en lo particular, desconfío de la Ley y las autoridades judiciales; lo digo con mucho respeto a quienes sí confían y tienen la valentía de denunciar: he dicho siempre que; “Se debe depurar la policía municipal,además de la estatal y cambiar si es posible a todos los ministeriales, porque muchos ciudadanos opinan que ahí está la sede del crimen organizado”.

 

ESTERO; UNA RESERVA EN EL OLVIDO

 

Se han realizado diversos foros para lograr que el Estero de San José del Cabo, permanezca con el esplendor que lo caracteriza, sin embargo, al no existir un Plan de Manejo o un Plan de Ordenamiento, no se pueden concretar presupuestos para su rehabilitación y cuidado, expresó la doctora Eulalia Díaz Guzmán.

La edil panista en coincidencia con el Regidor Jesús Flores, destacó que se requiere la creación del Consejo Consultivo y tal como lo consideró el empresario Luis Carlos Covarrubias, dijeron que se tiene que involucrar más la sociedad para trabajar de la mano con los tres niveles de Gobierno, en virtud de que el Estero, es un patrimonio Josefino.

Los regidores Eulalia Díaz Guzmán del PAN, Jesús Flores Romero del PRI, Samir Savin Ruíz del PRD y Celestino Atienzo del PAN, son los únicos que se han interesado por ver la posibilidad de mejorar la situación de la reserva ecológica, por ello, seis días antes del anterior incendio, Jesús Flores invitó a sus homólogos a una visita al Estero a la que terminó asistiendo solamente con la doctora Eulalia Díaz dado que en los demás ediles no existe interés,

Es importante destacar que para conocer el proyecto o el plan de ordenamiento del Estero, se buscó al director de ecología pero fue imposible localizarlo debido a que en realizad no le interesa el tema, sin embargo, parte del equipo de esta dependencia, destacaron que se requiere presupuesto para contar con guardabosques que cuiden el Estero.

Lo anterior, porque explicaron que ahí se concentran cientos de especies animales entre aves, peces, reptiles, anfibios e insectos, además de incontables especies vegetales, además de ser una escala de vuelo para aves migratorias que ahí encuentran semillas y pequeñas frutas suficientes para ayudarles a continuar su viaje hacia zonas más cálidas.

También es cunero de diversas especies marinas que llegan a desovar para permitir que las larvas tengan alimento suficiente durante su crecimiento, antes de regresar al mar.

Esta zona está declarada como protegida, por lo que la presencia humana se restringe a la realización de actividades de tipo contemplativo, para así asegurar el desarrollo natural de las especies tanto de fauna como de flora.

En el Estero están prohibidos los vehículos motorizados o mecánicos, al grado de que ni siquiera en caballo se puede entrar; sin embargo, sí es posible visitar este paradisiaco oasis a través de tours especiales preferentemente guiados por personal especializado.

 

AL GRANO

Durante la reciente gira del ciudadano Secretario de Gobernación Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong, por única vez al ver a un funcionario esbozó una agradable sonrisa y extendió la mano para estrechar la del amigo Ricardo Millán Bueno, Delegado de Gobernación en BCS, para después fundirse en un amistoso abrazo, siendo testigo de tal acontecimiento el Gobernador Carlos Mendoza Davis..

Esta vez, el Delegado de Gobernación, Ricardo Millán expresó; “Los secretarios de Estado, directores generales y regionales, siguen realizando giras de trabajo a Baja California Sur, anunciando las acciones del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en beneficio de los diversos sectores de la población que viven en la entidad. Todas estas acciones se coordinan e implementan con los gobiernos estatal y municipales”.

Millán Bueno, realiza una labor constante, esperando que sigan el ejemplo otros delegados como el de La Conagua, Semarnat, Profepa, PGR, SCT y otras dependencias que pareciera que solo vienen a BCS, a llenarse las bolsas de dinero con las “Tajadas” que les dan los empresarios más corruptos de México, los que no son de Los Cabos pero que vienen a comprar a las autoridades para violar las leyes como el tal Eduardo Sánchez de Barro y “La Neta Coppel”, entre otros… Hasta aquí por hoy.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.