Indemnización histórica; Bases Sindicales y Libre Expresión; En La Mira

En L   a Mira

Por Alonso Méndez

Una Indemnización misteriosa

Ocho MdeP, suena exagerado

Bases Sindicales; la derrota

Libertad de prensa, 3 de mayo

Al Grano

 

Ayer muchos verdaderos amigos me felicitaron por El Día Mundial de la Libre Expresión, muchas gracias: Entrando en materia quiero comentar que en Los Cabos, el Cabildo a propuesta del departamento jurídico determinó indemnizar a la familia del señor “Esteban Escobar Aguirre”, por su muerte en la sub comandancia de Cangrejos, “La comandancia del terror”, con una suma histórica en el País superior a los ocho millones de pesos: previo a lo cual, la CNDH, recomendó a la autoridad estatal, instruya a quien corresponda para que continúe la debida integración de la averiguación previa, con el propósito de que se agoten las líneas de investigación de manera diligente y eficaz y se otorgue atención médica, psicológica y tanatológica a los familiares de la víctima, además de la debida indemnización.

La CNDH, no fija montos, solo aplica criterios, sin embargo, en Los Cabos, no se sabe bajo qué criterios se determinó otorgar una suma altamente considerable a los familiares del señor Escobar, aunque se sabe que se basaron a la recomendación del departamento Jurídico a cargo de César Gerónimo Chávez, quien consideró pagar una suma histórica, algo que jamás se había visto en el país, ni siquiera con las “Muertas de Juárez”, donde la sentencia estableció que los integrantes de las bandas Los Toltecas y Los Rebeldes paguen a los deudos de las víctimas indemnizaciones de un mínimo de 16 mil pesos y un máximo de 30 mil pesos.

Las indemnizaciones estuvieron establecidas en el Código Penal del Estado y, en este tipo de casos, equivalen a 790 salarios mínimos por lo que el monto se calculó de acuerdo a la gravedad de los delitos, ya que en algunos casos se acreditó la violación, y basados en el salario mínimo vigente de cuando ocurrieron los hechos, que va de unos 30 a 40 pesos diarios.

La sentencia también estableció que los condenados deberán reembolsar a las familias los gastos de los funerales y se les impuso una multa de poco más de dos mil pesos. Y que la reparación del daño, gastos funerarios y multas deben cubrirse con los bienes de los condenados, pero si no los tienen, sólo cumplirán las penas de cárcel.

Es decir, en Los Cabos, el Ayuntamiento es responsable como institución, más no culpable, por ello, la CNDH, ordenó una investigación y que se deslinden responsabilidades, las cuales recaen en un perito, un médico legista, un responsable de barandilla y los policías presuntos implicados en la muerte de la víctima, por lo tanto, son ellos quienes deben pagar por lo menos con cárcel si no tienen propiedades que les embarguen y que el Ayuntamiento pague según la sentencia final, y que no sea a criterio de un jurídico que a cambio de su “Buena labor”, pudo haber recibido un premio poderoso.

¿Será el famoso Mustang GT motor EcoBoost 2.3L que brinda 310 caballos de fuerza* y 320 lb-pie de torsión con un turbocargador de doble desplazamiento y tamaño optimizado en el que se pasea por el Par Vial de Cabo San Lucas?.

Mañana seguiremos el tema.

 

SIGUEN LAS PIFIAS JURÍDICAS

La XII Administración está en total apego a la legalidad y los procedimientos adecuados en todos los ámbitos, por lo que se asegurará que sus trabajadores, obtengan los beneficios que por ley merecen y los escalafones, que con su trabajo, antigüedad y desempeño han ganado, afirmó Arturo De la Rosa Escalante, presiente municipal de Los Cabos.

Lo anterior al informar que en pasada sesión de Cabildo, se llevó a la mesa, el punto de acuerdo relativo a una base más que se reconoce, donde hasta el momento suman 34 bases, que en absoluto respeto por la indicación del juez se dictaminó válida por la situación que presentaba, quedando 3 bases pendientes por resolver.

Puntualizó que éste tema es muy importante para el Gobierno Municipal, ya que cuando se inició la Administración se recibieron 313 bases, de las cuales, en el propósito de defender a los trabajadores en su legítimo derecho de obtener esas plazas, se desconocieron las 313 bases, ya que en su mayoría no tenían los requisitos para esa basificación.

 

PADRÓN DE PANISTAS

Este sábado 6 de mayo cierra el período para que los militantes del Partido Acción Nacional realicen la actualización de datos en el padrón de militantes; Durante estos días los Comités Municipales siguen recibiendo a los militantes en los horarios establecidos para dicho proceso.” Puntualizó el dirigente estatal Rigoberto Mares Aguilar.

Los militantes panistas que deseen actualizar sus datos, pueden pasar a las oficinas de su Comité Directivo Municipal en los horarios de 9 a.m. a 3 p.m. y de 5 a 7 p.m.; solo requieren presentar su credencial de elector vigente, para que sus datos queden actualizados en el padrón y verificar sus huellas digitales, así de esta manera, no haya duda que el proceso se está realizando de manera personal.

 

AL GRANO

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Expresión que tiene como fecha el tres de mayo de cada año, la diputada Eda Palacios recordó que en la Constitución Nacional, el “Artículo 7º define que, Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”.

También que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”. Esto porque ayer 3 de mayo, fue el Día Mundial de la Libertad de Expresión:.

Por cierto, este lunes la Organización de Miss Baja California Sur invita a la prensa a las 10:30 am a la presentación de candidatas e imposición de banda de las 9 candidatas al título de Miss Baja California Sur, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del hotel ME CABO en Cabo San Lucas… Hasta aquí por hoy.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.