Urge reforestar el Estero de San José del Cabo

Debe la autoridad responsable identificar plantas que corresponden a este tipo de humedales Sitios Ramsar; Luis Carlos Covarrubias

Por Alonso Méndez

 

Tras reconocer que las reservas naturales como el estero de San José del Cabo considerado Sitio Ramsar, requieren de constante atención para su conservación, el abogado Luis Carlos Covarrubias, recomendó a las autoridades competentes investigar los manuales de operación tanto de las reservas ecológicas por parte de la Semarnat como de los Sitios Ramsar, para reforestar el estero de San José del Cabo que quedó debastado por el reciente incendio.

Como presidente del Instituto de Capacitación del PRI, ICADEP, Luis Carlos Covarrubias destacó que el Estero, es de competencia estatal por acuerdo entre los Gobiernos Federal y Estatal, sin embargo, el estado le entregó la administración del Estero al Municipio de Los Cabos y hasta hoy no se sabe los términos de esta entrega o las condiciones legales para que el estero sea una reserva protegida por el Municipio.

Independientemente de los elementos jurídicos que se requieren para que el Ayuntamiento aplique un proyecto de restauración de flora, dijo el empresario; “La propuesta es muy simple, se tiene que identificar el tipo de flora de la zona para que sea reforestada toda el área que ha sufrido conflagraciones para que la reserva ecológica recupere su esplendor”.

Si bien es cierto, el estero es un área común de la gente de San José del Cabo, también tiene connotaciones internacionales por ser una reserva natural protegida y un sitio Ramsar, por ello, reiteró el abogado; “Hay la ventaja de buscar recursos federales para crear la administración de la reserva con un director y varios elementos que se encarguen de retirar la palma y la maleza seca que en tiempo de calor se prende con cualquier chispa; además se debe buscar reducir la invasión de tule, pero para ello, se requiere voluntad y capacidad de gestión”. Puntualizó

 

MANUAL DE SITIOS RAMSAR

De acuerdo a los manuales de los Sitios Ramsar, una reserva natural o reserva ecológica es un área semiprotegida, de importancia para la vida silvestre, flora o fauna o que tenga rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

 

México es un país donde existe una gran variedad de áreas protegidas ya que al ser un país de los llamados mega diversos y que posee alrededor del 10 % de la flora mundial además de un número indeterminado de especies se vuelve muy rico e indispensable de proteger.

 

En México las categorías dispuestas a las áreas naturales protegidas, de carácter federal, son: Reserva de la Biósfera, Parques nacionales, Monumentos Naturales, Santuario, Parque Marino Nacional, Área de Protección de flora y fauna y Área de Protección de los Recursos Naturales.

Bajo la Convención de Ramsar sobre los Humedales, los conceptos de uso racional y designación de sitios son enteramente compatibles y se refuerzan mutuamente. Se prevé que la designación por las Partes Contratantes de sitios Ramsar para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional “deberá basarse en su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos”. Y que las Partes deberán “elaborar y aplicar su planificación de forma que favorezca la conservación de los humedales incluidos en la Lista y, en la medida de lo posible, el uso racional de los humedales de su territorio”.

 

En el Plan Estratégico para Sitios Ramsar. Las Partes Contratantes en la Convención reconocen también que los humedales, mediante sus funciones ecológicas e hidrológicas, proporcionan servicios, productos y beneficios a las poblaciones humanas y les dan sustento. La Convención promueve pues prácticas que pueden garantizar que todos los humedales, y sobre todo los designados para ser incluidos en la Lista de Ramsar, sigan desempeñando estas funciones y poniendo estos valores al servicio de las generaciones venideras, así como de la conservación de la diversidad biológica.

 

La COP9 de Ramsar (2005) actualizó la definición de uso racional de los humedales como “el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible”.

 

La Estrategia 2.1 consiste en que para el 2015, las Partes habrán establecido, sobre la base del Marco Estratégico, un plan y un conjunto de prioridades nacionales para la designación y el manejo de los sitios Ramsar, especialmente, cuando corresponda, los humedales compartidos, en colaboración con las Partes privadas.

 

Se sabe que hay por lo menos 2.500 sitios Ramsar designados Humedales de Importancia Internacional en todo el mundo, que abarcarán una superficie mínima de 250 millones de hectáreas.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.