Encuesta PAN; Aspirantes olvidados; En La Mira

En La Mira

Por Alo  nso Méndez

Se acortan tiempos políticos para Lupita Saldaña y Juan fernández

El PAN; en silenciosa lucha por el poder en la alcaldía cabeña

La salida de panistas; sería un golpe grave para el 2018

Existen aspirantes activos que no son tomados en cuenta en encuesta

Al Grano

 

El pasado mes de marzo, Se trabajó en una encuesta atribuida a Juan Fernández Sánchez-Navarro, la cual, busca conocer el grado de aceptación de ciertos aspirantes a la alcaldía y las diputaciones y en esta encuesta, de forma por demás absurda, quedan afuera muchos de los que en opinión de la ciudadanía tienen aceptación social, es decir; fueron excluidos, Julio Belmar Pimentel Amador, Héctor Aragón Agúndez, Francisco García Valdez, Ariel Castro Cárdenas, Michelle Valdez, Rebeca Espinoza, Óscar René Núñez Cosío, Antonio Agúndez Montaño, Damián Velázquez, Luis Carlos Covarrubias, Blanca Pedrín, Raoul, Cholet, Héctor Montaño y otros.

En la lista que el Senador propuso y que busca ver el lugar en el que se encuentra en términos de popularidad, aparecen; Sergio García Covarrubias, Lupita Saldaña Cisneros, Eda Palacios Márquez, Celestino Atienzo, Ernesto Ibarra Montoya, Juan Fernández, Susana Zataráin, Luis Alberto González Rivera, Samir Savin Ruíz, Jesús Flores Romero, Hipólito Ceseña, Adrián Alvarado, Narciso Agúndez y en un apartado trae el texto, ninguno, siendo esta una encuesta casera que no tiene metodología y por lo tanto solo se trató de una vil “Tomada de pelo” para hacer enojar a ciertos panistas que no fueron contemplados.

Mañana ampliaré el tema.

 

LA LUCHA POR EL PODER

En el Partido Acción Nacional, la postulación de Ernesto Ibarra, le garantizaría un triunfo contundente; sin embargo pareciera que las cosas avanzan de acuerdo a lo planeado por el ejecutivo estatal; es decir; Observa, estudia, analiza y descarta; con la simple recomendación hacia los aspirantes; “Evalúa los costos de tu campaña y lo mucho que puedes perder o ganar al intentar ponerla en marcha. No te precipites en obtener más de lo que eres capaz de lograr”.

Ahora bien, la lucha por el poder municipal se está centrando en solo dos personajes: Arturo de la Rosa Escalante y Carlos Mendoza Davis; el primero con la estrategia de apuntalar a la diputada Lupita Saldaña Cisneros y el segundo, con la promesa de mantener en la posibilidades de la candidatura a Juan Fernández Sánchez Navarro.

Sin embargo, vale la pena decirlo; Lupita Saldaña es una dama que tiene el aval del PAN y sus líderes locales, no obstante, quienes la rodean carecen de visión política, de iniciativas para llevarla a un alto pedestal en sentido de la popularidad y lo más elemental, carecen de un proyecto que refiera la diferencia al momento de hacer las cosas en favor de la gente.

El tiempo avanza inexorable; la diputada Saldaña tiene más de una década trabajando por un circulo de simpatizantes en la delegación de Cabo San Lucas, donde hay al menos 145 mil electores, de los cuales, se espera ejerzan el voto unos 60 mil, luego entonces, para ganar la alcaldía, requiere rescatar de CSL, al menos 30 mil sufragios, para aspirar a obtener 15 mil en la zona de San José y zona rural donde sus números son francamente mínimos.

Por el lado de Juan Fernández, no tiene problemas con la popularidad, porque ejercerá el efecto combustible, de arder exclusivamente ocho días antes de las elecciones y que el día “D”, logre una gran conflagración, es decir, de llevar 45 mil electores a las urnas garantizándoles entre mil y cinco mil pesos por votos, sería la única forma de ganar incluso como candidato del PAN que es el partido en el poder.

 

OTRAS CARAS QUE PUEDEN CRECER

Si se corrobora la teoría de que solo las propuestas de Carlos Mendoza y Arturo de la Rosa prevalecerán en el PAN de Los Cabos al momento de elegir a los candidatos a la alcaldía y diputaciones, los estrategas de este partido tendrán que analizar escenarios emergentes, como por ejemplo, que otros partidos inviten a ser candidatos a la alcaldía al diputado Ernesto Ibarra Montoya;  al Diputado Sergio García o al Secretario Luis Alberto González Rivera.

En este sentido, la sola salida del PAN de estos personajes ya le restaría votos al aspirante panista; es decir, si Ernesto Ibarra Montoya no participa como candidato, se irán al menos cinco mil electores tan solo en Los Cabos a otro partido, siendo esto un dato muy conservador; ahora bien, si se va al PRI en alianza con el PT, no solo se van cinco mil votos, sino que la suma se triplicaría.

En el mismo sentido están Sergio García Covarrubias y Luis Alberto González Rivera; este último, es un personaje a quien le han clavado la mirada varios partidos, entre ellos el PT, el PRI y Morena; afortunadamente para los panistas, es un militante de viejo cuño, que conoce los documentos básicos y la doctrina panista mejor que cualquier catedrático que se precie de ser conocedor de la vida de Manuel Gómez Morín.

Si el PAN, busca en Los Cabos a un candidato de unidad, es decir, alguien que no tenga compromisos con grupos sino, un compromisos social con la sociedad Cabeña, una figura nueva, fresca que mantenga su perfil de servidor público con vocación, humanismo y bien relacionado con todos los sectores social, ahí encajaría Luis Alberto González Rivera que también sería garantía de triunfo.

 

AL GRANO

Así las cosas, en el PAN; los aspirantes están “Evaluando los costos de la campaña y sus posibilidades de obtener lo deseado”, por ello, se ven solo intentos de aparecer como aspirantes, pero solo tres se mueven con seriedad, siendo éstos, Ernesto Ibarra Montoya, con una aceptación muy importante en Los Cabos, le sigue Lupita Saldaña y en tercer lugar se observa Luis Alberto González; el cuarto lugar sería para Sergio García y muy separado en quinto lugar, Juan Fernández, el padre de la encuesta apócrifa arriba citada… Hasta aquí por hoy.

 

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.